Cambio ClimáticoEconomíaGestión AmbientalInternacionalesMedio AmbientePolíticaRecursos Costeros MarinosRecursos ForestalesSuelos y Agua

Jueces del Tribunal Constitucional cuestionan sentencia 547-24

Martes 29 de octubre 2024

Santo Domingo. En la República Dominicana un conflicto se ha suscitado dentro del Tribunal Constitucional (TC) a raíz de la sentencia 547-24 que valida un acuerdo de delimitación de territorios y aguas territoriales marítimas entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.

Este acuerdo, que ha sido aprobado por el TC el pasado 18 de octubre, plantea una controversia significativa, ya que algunos de sus críticos señalan que implica la cesión de una considerable extensión del territorio marítimo dominicano.

En total, fueron seis de trece jueces los que cuestionaron sobre la sentencia; los magistrados fueron Alba Luisa Birg, Amauris Reyes, (quienes emitieron votos salvados); Manuel Ulises Bonelli, Domingo Gil, María Del Carmen Santana y Alejandro Vargas presentaron votos disidentes, expresando su rechazo más contundente al acuerdo en cuestión.

El destacado abogado y analista Euren Cuevas Medina también se unió a las críticas, manifestando su indignación en el programa Ambiente RadioTV. Medina señaló que el TC, cuya función es proteger el patrimonio, la soberanía y los derechos fundamentales de la ciudadanía, ha tomado una decisión que él considera opuesta a esos objetivos. Argumentó que el acuerdo no garantiza la conservación de los recursos naturales, lo que, según él, tendrá repercusiones negativas para el futuro de la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba