Política

¡Qué barbaros! Donald Guerrero y José R. Peralta intentan hoy recuperar la libertad

Donal Guerrero y José R. Peralta

SANTO DOMINGO.- Los exministros de Hacienda y administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, principales implicados en el caso Calamar, acuden  este miércoles a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para intentar recobrar su libertad.

Los recursos de apelación contra la decisión que envió a los imputados a la cárcel de Najayo por 18 meses, interpuestos por separados por los abogados Eduardo Núñez, Mario Aguilera, Laura Rodríguez, María del Pilar Zuleta, Manuel Rodríguez, Emery Rodríguez y Santiago Rodríguez, serán conocidos a las 9:00 de la mañana.

Los recursos buscan que se revoque la prisión preventiva dictada por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.

COERCION MENOS GRAVOSA

La defensa de Guerrero alega que su cliente cumple con los presupuestos de modo y tiempo que establece la normativa procesal aplicable para que se le varíe la medida de coerción por otra menos gravosa.

Asimismo, considera que el Ministerio Público no ha acreditado la existencia de peligro de fuga, a pesar de tener carga probatoria en ese sentido por efecto de la presunción de inocencia. Señalan que las pruebas aportadas por el imputado suplen cada uno de los estándares fijados por el artículo 229 del Código Procesal Penal para evaluar el peligro de fuga.

Indican que el Ministerio Público no probó los supuestos objetivos que caracterizan el alegado peligro de obstaculización de la investigación.

ILEGALIDAD DE PRISION

Piden que se declare la ilegalidad de la prisión de su cliente, porque habiéndose superado las 48 horas de su detención, la autoridad jurisdiccional competente no emitió decisión sobre el levantamiento o no de la privación de libertad.

De su lado, los abogados de Peralta sostienen que su cliente tiene suficientes arraigos en el sector agropecuario y agroindustrial, y que no representa peligro de fuga.

Piden revocar la decisión de la jueza Romero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba