Áreas ProtegidasCambio ClimáticoEducaciónGestión AmbientalHistoriaInternacionalesJusticiaLeyesMedio Ambiente

INSAPROMA reúne a más de 70 participantes en conferencia virtual sobre la crisis de la biodiversidad

Martes, 26 de mayo de 2026, por Isidro Valdez

La actividad se desarrolló como parte del programa conmemorativo por el 25 aniversario de INSAPROMA.

Santo Domingo, R.D. – Como parte de su programa conmemorativo por su 25 aniversario institucional, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) realizó el pasado viernes la conferencia virtual sobre biodiversidad amenazada, imprtida por el reconocido científico dominicano Sixto Joaquín Incháustegui Miranda.

La actividad reunió a más de 70 personas conectadas a través de Zoom, entre profesionales del derecho, ambientalistas, estudiantes y ciudadanos interesados en la protección de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente.

La palabra de apertura de la conferencia, estuvo a cargo de la abogada Heidy Lorenzo Giménez, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó el recorrido de INSAPROMA durante sus 25 años de trabajo en favor del medio ambiente, la educación ambiental y la defensa jurídica de los recursos naturales en República Dominicana.

La exposición destacó las principales amenazas que inciden en la pérdida de biodiversidad, incluyendo la destrucción de hábitats y la presión sobre los ecosistemas naturales.

Posteriormente, el doctor Jorge Lizardo Vélez, vicepresidente de INSAPROMA tuvo a su cargo la presentación del expositor invitado, el científico y primer herpetólogo dominicano, Sixto Joaquín Incháustegui Miranda, dando inicio formal a la conferencia central de la jornada.

Incháustegui Miranda es ampliamente reconocido por su trayectoria científica y sus aportes a la investigación, conservación y estudio de la biodiversidad en República Dominicana. Biólogo, investigador, docente y conservacionista, ha dedicado más de cinco décadas al estudio de anfibios y reptiles del Caribe. Fue parte de la primera promoción de biólogos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), miembro fundador e investigador del Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano”, cofundador del Grupo Jaragua y ha participado activamente en importantes iniciativas nacionales e internacionales vinculadas a la conservación de especies y ecosistemas. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos trabajos científicos y ha sido reconocido por su valioso aporte al conocimiento y protección del patrimonio natural dominicano.

Durante aproximadamente una hora y cinco minutos, Incháustegui Miranda desarrolló una exposición enfocada en la crisis actual de la biodiversidad y sus consecuencias para la humanidad. Entre los temas abordados destacó que, de acuerdo con datos compartidos durante la conferencia, en los últimos 50 años las poblaciones de fauna silvestre analizadas a nivel mundial han registrado una reducción significativa, reflejando el deterioro acelerado de los ecosistemas.

Asimismo, el especialista expuso que más de 48,600 especies en el mundo se encuentran bajo amenaza de extinción, equivalente a cerca del 28 % de las especies evaluadas, situación que evidencia la urgencia de fortalecer acciones concretas de conservación.

Durante su exposición, Sixto Joaquín Incháustegui Miranda presentó datos sobre la crisis global de la biodiversidad y el aumento de especies amenazadas de extinción.

Durante su intervención, el reconocido conservacionista también abordó las principales causas de pérdida de biodiversidad, entre ellas la pérdida y fragmentación de hábitats, el avance de la frontera agrícola, la transformación del uso del suelo y la presencia de especies exóticas invasoras, factores que impactan de manera directa los ecosistemas y la riqueza natural, tanto a nivel global como en República Dominicana.

Incháustegui Miranda compartió además ejemplos vinculados al contexto nacional, resaltando desafíos relacionados con la cobertura vegetal, la presión sobre los ecosistemas y la necesidad de continuar impulsando mecanismos de protección ambiental desde la ciudadanía, las instituciones y el marco jurídico.

Al finalizar la conferencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los participantes pudieron expresar inquietudes, comentarios y reflexiones sobre los temas abordados, generándose un valioso intercambio entre expositores y asistentes.

Con esta actividad, INSAPROMA reafirma su compromiso con la promoción del conocimiento ambiental, el diálogo ciudadano y la defensa jurídica del medio ambiente, como parte de su misión institucional durante estos 25 años de servicio en favor de la protección de la naturaleza y los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba