INSAPROMA desarrolla exitoso conversatorio ambiental en Haina como parte de su 25 aniversario

Lunes, 11 de mayo de 2026, por Isidro Valdez
La jornada se realizó en el Centro Educativo en Artes Manuel Félix Peña, y estuvo encabezada por los abogados Euren Cuevas Medina y Heidy Lorenzo.
Haina, San Cristóbal.– El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, la Fundación Prodesarrollo La Trinitaria y la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llevó a cabo la mañana de este lunes el conversatorio “Medio Ambiente y Cambio Climático”, como parte de las actividades conmemorativas de su 25 aniversario institucional.
La actividad se desarrolló en el salón de actos del Centro Educativo en Artes Manuel Felíz Peña, en el municipio de Haina, con la participación de más de 120 personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo del centro educativo.

La jornada estuvo encabezada por la encargada de Recursos Naturales de Haina, Grey Ysabel; la profesora Dominga Valdés Oliver; la directora distrital, profesora Randa Rosario; la encargada de Recursos Humanos, Santa Reyes; así como por el vicepresidente de INSAPROMA, doctor Jorge Lizardo Vélez.
El conversatorio tuvo como expositores al director ejecutivo de INSAPROMA, doctor Euren Cuevas Medina, y a la abogada Heidy Lorenzo Jiménez, quienes abordaron diversos temas relacionados con la protección ambiental, la ecología y el cambio climático.

Durante su intervención, el doctor Cuevas Medina expuso sobre el enfoque jurídico de la naturaleza, explicando distintas terminologías fundamentales para comprender la dimensión del derecho ambiental. Entre los temas tratados destacó la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como conceptos vinculados a recursos bióticos, elementos bióticos y abióticos y el alcance del artículo 16, numeral 35, de la referida legislación.
Cuevas también profundizó en temas relacionados con la ecología, resaltando la importancia de reconocer la interconexión existente entre los seres humanos y la naturaleza, haciendo énfasis en las leyes de la ecología y en los ciclos cerrados que sostienen el equilibrio ambiental.

Por su parte, la abogada Lorenzo explicó de manera práctica y dinámica el tema del cambio climático, llevando a los estudiantes a comprender cómo este fenómeno puede observarse en la vida cotidiana. A través de ejemplos relacionados con la forma en que las personas comen, consumen y producen, motivó a los presentes a reflexionar sobre el impacto ambiental de las acciones diarias y la necesidad de adoptar hábitos más sostenibles.
La actividad inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 11:30 a.m., desarrollándose en un ambiente participativo y de integración entre estudiantes y expositores.
Este conversatorio forma parte del programa especial de actividades organizadas por INSAPROMA con motivo de su 25 aniversario, agenda que se extenderá hasta finales del mes de julio con jornadas educativas, conferencias y encuentros comunitarios en distintas localidades del país.



