Nacionales

La OMS considera la Ivermectina como “muy eficaz” contra la sarna humana

Sin embargo, el principal tratamiento es en base de crema tópica y loción.

En los últimos dos años el uso de Ivermectina contra el coronavirus ha sido tema de debate entre especialistas de la salud, unos que defienden la eficacia contra el coronavirus y otros que la cuestionan por ser capsulas desparasitarías y no antivirus. El hecho es que actualmente cuando la pandemia registra un mínimo de casos (12 en un día), vuelve a ser titular la Ivermectina.

Ahora contra la sarna humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra el uso de la Ivermectina oral como muy eficaz en el tratamiento contra la sarna, pero no debe usarse en embarazadas y niños de menos de 15 kilogramos.

A propósito de un brote de infección cutánea surgida en Haití «muy parecida» a esa enfermedad y por la que el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió un alerta epidemiológica, el tratamiento que tiene la OMS en su portal de fecha 16 de agosto de 2020 lo citamos a continuación.

“El tratamiento principal de los individuos afectados consiste en la aplicación de un escabicida tópico como permetrina al 5%, malatión al 0,5% en base acuosa, emulsión de benzoato de bencilo al 10-25% o pomada de azufre al 5-10%. La ivermectina oral también es muy eficaz y está autorizada en varios países. No se ha estudiado la toxicidad de la ivermectina en las embarazadas o los niños de menos de 15 kg de peso corporal, por lo que no debe utilizarse en esos grupos hasta que se disponga de más datos de toxicidad”.

“La Organización está trabajando para que la ivermectina se añada a la próxima actualización de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales. Además, se empeña en que se pueda garantizar que los medicamentos eficaces y de calidad sean accesibles a los países que los necesiten” dice el texto colgado en el portal de la OMS.

Igual la OMS dice que se debe informar al respecto a las personas en tratamiento de que el prurito (irritación) se suele intensificar durante 1 a 2 semanas cuando el tratamiento es eficaz.

La sarna no se manifiesta de una vez, sino que la primera etapa puede ser asintomática

“Dado que las personas que se encuentran en la etapa inicial de una nueva infestación pueden ser asintomáticas y que los tratamientos para la sarna no matan los huevos del parásito, los mejores resultados se obtienen tratando a toda la familia al mismo tiempo y repitiendo el tratamiento en el plazo apropiado para el medicamento elegido”.

La OMS destaca que colabora con los Estados Miembros y los asociados para elaborar estrategias de control y planes de respuesta a los brotes de sarna y reconoce que es necesario definir mejor la carga de morbilidad y el riesgo de secuelas a largo plazo, y que las estrategias de control deben integrarse con las actividades existentes a fin de facilitar una adopción rápida y costoeficaz de la estrategia.

“La Organización está trabajando para que la ivermectina se añada a la próxima actualización de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales. Además, se empeña en que se pueda garantizar que los medicamentos eficaces y de calidad sean accesibles a los países que los necesiten”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba