NacionalesSalud

Indicadores COVID-19 mejoran, no obstante ministro insiste en «no bajar la guardia» y continuar medidas de prevención

El Ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera manifestó que los indicadores de COVID-19 en el país presentan mejoría con respecto al leve incremento que se ha estado presentando en las últimas tres semanas. Invitó a la población a ́ ́ ́ no bajar la guardia con la enfermedad ́ ́ y acudir a los centros de vacunación a demandar su dosis correspondiente.

El titular de Salud resaltó que los indicadores en el país en comparación a otros países de la Región y del mundo son realmente favorables, no obstante, es ineludible que la población continúe respetando las medidas dispuestas, uso de mascarillas y lavado de las manos.

Informó que el organismo de salud tiene a disposición de la población en general, pruebas suficientes y gratuitas para la detección de COVID-19 y que en los próximos días se están abriendo dos nuevos puntos de toma de muestras en la avenida Máximo Gómez y en Plaza Central, además de los dos que ofrecen servicio en las instalaciones del Ministerio de Salud.

Indicó que el objetivo del ministerio es captar pacientes positivos asintomáticos a fin de cortar la transmisión de la enfermedad y dar respuesta oportuna a los casos que se presenten, evitando nuevos contagios.

Boletín epidemiológico

En cuanto al boletín epidemiológico el MSP notificó un leve aumento en la ocupación de las camas destinadas a la atención del COVID-19, hoy con 26 por ciento, (624 de 2,356 disponibles). Asimismo, se registra un incremento en el uso de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un 42 por ciento (210 de las 496 habilitadas). El uso de ventiladores se coloca en 34 por ciento, (127 de 379).

El organismo de Salud dominicano resalta que este leve incremento no es constante, por lo que llama a la población a coger las medidas preventivas a fin de evitar nuevos contagios.

Por medio de su Boletín número 412 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), indica sobre 508 nuevos casos positivos a la COVID-19 como resultado de las 5,845 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

Asimismo, notifica también la ocurrencia de 5 defunciones, dos de estas ocurridas en las últimas 24 horas. El total de defunciones registradas hasta el momento es de 3,509. La letalidad por la enfermedad es de 1.31 por ciento, en tanto que la mortalidad por millón de personas es de 335.84.

Informa que la positividad de las últimas cuatro semanas tuvo una leve baja y se sitúa en 11.72 por ciento, mientras que la diaria está en 12.22.

En el día de ayer, del total de muestras procesadas, unas 4, 157 corresponden a la primera vez, mientras que 1,688 son muestras subsecuentes. La cantidad de muestras PCR realizadas es de 5,082, y 763 fueron antigénicas.
Desde que se inició la pandemia se han realizado 1,417, 472 muestras en total, equivalente a 135,663 por millón de personas.
Los casos recuperados suman 229,453 y los descartados 1,148.911 El total registrado es de 268, 561 y los activos con el virus son 35,599.

Grupos de riesgo

En el Boletín 412 indica que 29,679 menores de 20 años han dado positivo a la enfermedad, los fallecidos con hipertensión como comorbilidad son el 28.84 por ciento, y por diabetes, 18.10 por ciento. Unas 999 embarazadas se reportan con positividad al coronavirus y 989 trabajadores de la salud.

El Ministerio de Salud Pública es reiterativo en su exhortación a no bajar la guardia con el coronavirus e invita a los ciudadanos a continuar y mantener de manera permanente con el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos y principalmente con el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de las manos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba