Provinciales

Incentivan zonas francas en la frontera

Por Miguel Vólquez

Un conersatorio sobre la Ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y el reglamento de aplicación, fue realizado en la ciudad de Jimaní.

El encuentro que aglutinó a diferentes actores de toda la Provincia Independencia, fue escenario para conocer y difundir la Ley 12-21.

Con la Oración a cargo de Adela Matos, Líder de World Vision en Jimaní, se inició la actividad.
A propósito, la Gobernadora de la Provincia Independencia, Mercedes Novas dio la bienvenida al tiempo que auguró que la acitividad sería de mucho beneficio.

En ese orden el Diputado oficialista por Independencia Llanelis Matos tuvo una participación orientada en motivar a la gente para su participación en los proyectos.

Por su parte Ramón Pérez Tejada, Director General de Desarrollo Fronterizo, ( DGDF ) indicó que a propósito de la ley, se ha puesto en marcha el programa «Reto Frontera», donde se apoyarán las 20 mejores iniciativas con RD$ 500,000.00 (Quinientos Mil Pesos), donde se entregará una primera partida de RD$ 250, 000.00 (Dos Cientos Cincuenta Mil Pesos).
Los proyectos serán financiados por la Agencia de Cooperación Española.

Durante su participación Eroddis Díaz, Director Ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) creado el pasado mes de febrero del presente año, hizo hincapié en la creación de nuevas empresas en la zona, para aumentar la cantidad y se superen las 84 existentes.
De estas sólo cinco pertenecen a la Provincia Independencia.

Dijo que para apoyar a las empresas en el proceso de formalización, se apoyará la formación de jóvenes para dar asistencia técnica en ese sentido.

En el encuentro además de las citadas personalidades con intervenciones, participaron el ex-senador por la provincia Dagoberto Rodríguez Adames, Guacanarix Trinidad, de la Direccion. General de Migración, la empresaria Aurin Dotel, Sony Adriano Rosario, Procurador Fiscal de Independencia y el Vice-ministro de Deportes Kennedy Vargas.

Además Marcos López, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia Independencia, quien al hablar contó su experiencia como empresario de cara a la pasada ley 28-01 y ser especie de «Llanero solitario» como se definió al no tener ninguna otra empresa en Jimaní. Tambien hizo acto de presencia Julio César Segura Pérez, Director de la Oficina Provincial de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y Sócrates Méndez, empresario del Mercado Binacional.

Se dieron cita El Consejo de Comerciantes de Jimaní, empresarios, miembros de organizaciones y comunitarios de la Provincia Independencia de sus municipios de Cristóbal, Mella, Duvergé, La Descubierta, Postrer Río y Jimaní.
Al final se respondieron preguntas de los participantes.

Se anunció de inmediato para el sábado 8 de mayo un encuentro para tratar El anunciado programa «Reto Frontera» para apoyar las iniciativas de emprendedores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba