Medio Ambiente

Incendio en Valle Nuevo ya está sofocado, dice Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.- El incendio forestal que desde el pasado fin de semana afectaba el Parque Nacional Valle Nuevo quedó neutralizado hace unas horas, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, indicó que los bomberos forestales y el personal de apoyo se mantienen en la zona, realizando los recorridos correspondientes para culminar con la liquidación total.

Informó que en las labores participan más de 100 bomberos forestales provenientes de Santo Domingo, La Vega, Constanza, Jarabacoa, San Juan, Guayabal, Guardaparques del PNVN y forestales de Dajabón.

Asimismo, helicópteros, que trasladaron el Bambi-Bucket (bolsas de agua) desde el aeropuerto de Constanza y Villa Pajón hacia la zona de incendio, para mantener ambos lados de la carretera húmeda, informó la institución en un comunicado.

“Se hizo trocha desde suroeste de la comunidad Pajón Blanco, 180 grados bordeando el fuego hasta llegar a la carretera donde se están dando los últimos dos contrafuegos”, explicó en el comunicado Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo y Gestión del Fuego.

Explicó que en las labores participaron personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Defensa Civil.

Según la institución, se ha determinado que el origen del incendio fue por causas humanas, acción que fue calificada de criminal y se profundiza para someter a la justicia a los culpables.

El fuego habría sido iniciado por unas personas en el municipio Padre Las Casas, provincia de Azua, en la parte sur de la cordillera Central del país y de ahí se propagó sin control hasta las comunidades Pajón Blanco, del municipio Constanza, provincia La Vega.

La institución convocó a una rueda de prensa para las 11:00 de la mañana de este lunes en su sede central, en la que dijo ofrecerá todos los detalles sobre la operación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba