Nacionales

El perfil de los nueve «provocadores» impedidos de entrar a RD por conflicto de Río Masacre

Con el listado, el Gobierno compartió un perfil de cada uno de ellos y las informaciones que tienen acerca de los involucrados.

 14 de septiembre de 2023

El Gobierno de República Dominicana dio a conocer el listado de los nueve “provocadores” haitianos, entre ellos exfuncionarios y exlegisladores, que no podrán ingresar al país por el conflicto en el Río Masacre y su vinculación con la construcción de un canal que busca desviar el causal de sus aguas.

Con el listado, el Gobierno compartió un perfil de cada uno de ellos y las informaciones que tienen acerca de los involucrados.

WANIQUE PIERRE

De acuerdo con la comunicación enviada por la Presidencia de la República, este es un exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK).

Su expediente indica que en el año 2016 fue señalado por el expresidente del Senado haitiano, Simon Dieuseul Desras, de estar implicado en el asesinato del locutor de radio Césaire Chéristin Ferdinand y también de estar involucrado en el tráfico de drogas en territorio haitiano.

Los informes le indican al Gobierno que actualmente estaría apoyando la construcción del canal de riego en Juana Méndez con fines políticos alineados a los de Claude Joseph.

ARDOUIN ZEPHIRIN

Este es un exministro de interior y colectividades territoriales de Haití que fungió como consejero especial del extinto presidente Jóvenel Moïse, los informes señalan que actualmente está apoyando económicamente a los jornaleros que están construyendo el canal de riego contiguo al Río Masacre.

Según fuentes del Gobierno, se encuentra residiendo próximo a la zona franca Caracol en el municipio Cabo Haitiano.

JACQUES SAUVEUR JEAN

Jean es un exsenador haitiano y es propietario de un arrozal ubicado próximo a la zona que se prevé abastecer del agua del Río Masacre tras la construcción del canal de riego en Juana Méndez, debido a eso estaría apoyando financieramente la construcción para su beneficio personal.

JEANTEL JOSEPH

Joseph es un director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del ministerio de medioambiente de Haití y estaría apoyando la construcción del canal de riego en Juana Méndez proporcionando efectivos de seguridad, entre ellos exmilitares, que se han apostado en el perímetro de la referida obra en calidad de vigías o custodios.

LUCKNER DESIR (A) LUKO

Este es un periodista y excandidato a la presidencia de Haití, a través de sus programas digitales, pagados por la oposición haitiana incita a la población a la violencia y mueve masas para que se continúen los trabajos de construcción en el canal de riego contiguo al Río Masacre.

NADER JOACÉUS

Joacéus es un exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (Mptcp) de Haití, actualmente estaría respaldando económicamente la construcción informal del canal de riego contiguo al Río Masacre con fines políticos e intereses particulares bajo la fachada de un falso patriotismo.

JEAN BAPTISTE BIEN AIME

Aime es un exsenador haitiano del partido político Lavalas y excónsul de Haití en la provincia Dajabón.

WIDELINE PIERRE

Pierre es una exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y Arquitecta, renunció oficialmente a su cargo para protestar contra la decisión del gobierno de reabrir la frontera entre Haití y República Dominicana en noviembre del año 2022.

La exfuncionaria ha estado respaldando la construcción del canal de riego ubicado en el Río Masacre y se le ve de “manera constante” compartiendo con los efectivos militares haitianos apostados en la zona.

CAMIEL SAMSON

Este es señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el Río Masacre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba