Internacionales

Hallan a 54 haitianos escondidos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Policía de Guatemala informó el martes que halló a 54 migrantes haitianos ocultos en el contenedor de un camión que transitaba por el sur del país

El grupo estaba conformado por 20 hombres y 20 mujeres adultos y 14 menores de edad. Uno de los menores viajaba sin acompañamiento de un adulto, precisó en un comunicado el vocero de la policía, Jorge Aguilar.

“Fueron localizados y rescatados 54 haitianos que eran trasladados en un furgón en el kilómetro 34 ruta al Pacífico”, una vía que llega hasta la frontera con México, detalló Aguilar en la nota de prensa.

En la operación fueron capturados dos guatemaltecos como presuntos responsables de conducir el camión con el contenedor, según el portavoz.

A los haitianos “de inmediato se les brindo la asistencia y fueron trasladados hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras”, desde donde ingresaron de manera irregular al país, puntualizó.

La región centroamericana, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, enfrenta también una crisis por el paso de una oleada de miles haitianos que buscan llegar a Norteamérica.

Los migrantes haitianos suben desde América del Sur y atraviesan mayoritariamente a pie la peligrosa selva del Darién, desde Colombia a Panamá.

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murió durante ese recorrido, según la fiscalía panameña.

La frontera selvática entre Panamá y Colombia, de 266 km, se ha convertido en un corredor para la migración irregular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba