NacionalesOpinión

Defensa afirma es ilegal prisión de Jean Alain

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus abogados en una de las audiencias.

El consejo de defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez denunció hoy que su cliente entró en una etapa de prisión ilegal, por haber concluido el proceso de investigación por el cual fue enviado a la cárcel en el recinto Najayo, San Cristóbal.

Carlos Balcácer, hablando a nombre de los abogados de Rodríguez, recordó que su cliente fue enviado a prisión para que no entorpeciera el proceso de investigación, por lo que entiende que si ya esa etapa concluyó su prisión es ilegal.

El plazo que se le dio al Ministerio Público para terminar la investigación y presentar acusación venció el pasado 8 de este mes, lo que motivó que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional hiciera una intimación para que presenten acusación a más tardar el 7 de julio.

Al respecto, el consejo de defensa de Jean Alain Rodríguez recordó que el tribunal otorgó prisión para evitar supuesta obstaculización a la investigación, por lo que al culminar la misma se elimina la razón para privarlo de su libertad.

“La PEPCA dilata el proceso de investigación que sigue a nuestro cliente al no existir pruebas en su contra, con el objetivo de prolongar prisión ilegal como trama dilatoria”, dijo.

Te puede interesar leer: Piden la libertad de Jean Alain

Sostuvo que el plazo establecido por la Ley culminó, incluyendo el tiempo otorgado de prórroga solicitado por el Ministerio Público, por lo que es improcedente que dicho órgano continué acciones violatorias en los próximos días.

“Hace casi un año la PEPCA le dijo al tribunal, al país y al mundo que tenían un expediente blindado por falsos sobornos y sobreevaluación de obras y solicitaron más tiempo para finalizar su manipulada investigación, la cual venció el jueves pasado”, señaló Balcácer.

Dijo que la PEPCA no cumplió con el depósito de la acusación “y ahora como buen mala paga” será intimada para hacer el depósito en un plazo máximo de 15 días calendario, estando prohibido todo acto investigativo como allanamientos, incautaciones, solicitudes, entrevistas e interrogatorios.

“Al concluir el plazo de investigación el Ministerio Público no puede continuar investigando, realizando allanamientos e incautaciones ilegales, entrevistas o interrogatorios agresivos a testigos como lo han realizado hasta la fecha y peor aún, obstaculizando la entrega de los documentos solicitados en numerables ocasiones relativos al proceso”, expresaron los abogados de Rodríguez.

Balcácer expresó que la PEPCA dilata el proceso de investigación al no existir pruebas en su contra con el objetivo de prolongar la prisión ilegal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba