Salud

Gobierno dominicano recibe segundo lote,187 mil 200 vacunas a través de Covax

 La República Dominicana recibió hoy 187 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, de AstraZeneca/Oxford, adquiridas por el gobierno a través del mecanismo COVAX cuyo precio fue de 4 dólares la dosis.

El cargamento fue recibido por una comisión que encabezó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, doctor Olivier Ronveaux; el Oficial de Políticas Sociales para la Oficina de UNICEF en el país; Gavino Severino, el coordinador residente de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez y el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa.

Rivera expresó que es de gran importancia para la nación, el recibimiento de estas dosis de vacunas anticovid porque garantiza a las autoridades acelerar el proceso de inmunización masiva de la población, con el fin de frenar el avance de la enfermedad respiratoria.

“La meta de inoculación diaria es de cien mil personas, llegando a 160 mil vacunados el pasado miércoles. Este antídoto se aplica en dos dosis por persona con un intervalo de tiempo de 8 a 12 semanas, lo que permitirá avanzar mucho más rápido en el proceso de inoculación” dijo el ministro.

Agradeció al mecanismo regional COVAX por las facilidades para que el país pudiera obtener el biológico AstraZeneca/Oxford a bajo costo.

De su lado, el doctor Ronveaux afirmó que para la “OPS/OMS es una prioridad continuar apoyando a los países en esta etapa tan importante de la inoculación contra la COVID-19, lo cual ha significado un reto debido a la alta demanda de vacunas y las limitaciones de producción.

Dijo que la Organización está comprometida en continuar trabajando junto a los países, explorando estrategias para impulsar que el despliegue de vacunas se torne más equitativo y se logre alcanzar a las poblaciones con mayor nivel de riesgo ante esta enfermedad”.

Ronveaux manifestó que este segundo lote de vacunas constituye un aporte al Plan Nacional de Vacunación iniciado en el país desde el pasado 16 de febrero y felicitó a las autoridades locales por el gran esfuerzo realizado y por los significativos avances alcanzados en el proceso de inmunización de la población.

Mientras que el representante de UNICEF, Gavino Severino, enfatizó que de manera global como organización cuenta con la experiencia y la estructura para asumir el enorme reto de hacer llegar las vacunas a todos los países del mundo, y esto incluye también las diseñadas contra la COVID-19.

“Enfocándonos siempre en que estas lleguen a aquellos en las circunstancias más difíciles y con menos recursos, por tanto, en República Dominicana ofrecemos colaboración a la OPS, y al Gobierno de esta nación para seguir con la exitosa campaña de vacunación que se está llevando a cabo”.

Mecanismo COVAX

El mecanismo COVAX es un esfuerzo global cuya meta es proteger al 20% de la población global en 2021, para lo cual precisa de urgentes inversiones para garantizar la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial. Por lo pronto, esta iniciativa global ha contado con el apoyo de donaciones a través de fundaciones, corporaciones, organizaciones, además de países como los Estados Miembros de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, Suiza, Australia, Reino Unido, entre otros.

A la fecha, a nivel mundial 122 países y territorios han recibido 59 millones de dosis a través de este mecanismo, incluyendo 31 países y territorios de la Región de las Américas que han recibido cerca de 12 millones de dosis.
Desde el 15 de febrero de 2021, la OMS incluyó dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 en su lista de uso de emergencias y aprobó su despliegue a través de COVAX.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba