Medio Ambiente

NUEVAS QUEJAS EN AUTOPISTA DE SAN ISIDRO

¡Oja-Lá me escuches!

Por: José Miguel Baldera

Santo Domingo Este, para ojadiario

La autopista Rafael Tomás Fernández Domínguez mejor conocida como autopista de San Isidro en el municipio de Santo Domingo Este sigue dando de qué hablar, esta ves por olvidarse de los transeúntes. Esta importante arteria comercial está siendo ampliada y ya se han registrado múltiples accidentes debido a que no cuenta con ningún tipo de señalización que advierta a los conductores sobre los peligros.

En su diseño, cuenta con un muro tipo ‘New Jersey’ de concreto para dividir ambas direcciones de las vías, éste se ha prolongado de tal manera que resulta prácticamente imposible de cruzar la calle, “a menos que todos practiquen ‘parkour’, un deporte en el que se superan obstáculos a través del salto, la carrera y la escalada.

 Otra opción sería colocar puentes peatonales, pero esta nunca será una buena alternativa por ejemplo, para una madre con un bebé en coche, personas de la tercera edad y mucho menos para las ‘Personas en Situación de Discapacidad’, ya sean físicas, auditivas o visuales. ¿Qué está pasando con la solidaridad, con la empatía?, tenemos que pensar en las personas con capacidades diferentes’ y hacer políticas que verdaderamente los incluyan.

Es extraño que las propias autoridades realicen nuevas construcciones en franca violación a la Ley 05-13, citamos un fragmento de dicha ley sobre discapacidad en la República Dominicana:”Garantizar el acceso efectivo al entorno físico y al transporte. Las instituciones, entidades y organismos competentes deben crear políticas de accesibilidad que favorezcan a toda la población, incluidas las personas con discapacidad…”Algo notoriamente imposible con este nuevo diseño.

Hemos llegado a pensar que la ampliación de la autopista de San Isidro se encuentra cimentada sobre la base de la improvisación y cambios repentinos en el diseño qué otrora fuera improvisadamente concebido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba