EducaciónNacionales

Representante de ADP que falsificó título universitario podría enfrentar hasta 10 años de prisión

Santo Domingo, RD

La pena que enfrentaría Felipe Castillo Arias, quien funge como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia La Altagracia y fue recientemente acusado de “falsificar un título universitario”, variaría dependiendo de lo que se compruebe luego de indagar sobre el tipo de alteración del documento.

Es decir, en primer lugar, se tendría que determinar si Castillo falsificó las firmas de los rectores que autorizan y certifican de manera oficial el título universitario del egresado.

Si es así, este enfrentaría una pena de 3 a 10 años de prisión, luego de que se determine en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que el sujeto intervino en la falsificación de estos nombres, así lo expresó el jurista Carlos Nova, al ser consultado por LISTÍN DIARIO.

El abogado detalló, además, que de no ser así y en caso de que solo haya sustituido el nombre de la maestra por el suyo, se catalogaría como uso de documento falso y enfrentaría entonces una pena máxima de 5 años.

“La pena dependerá del tipo de falsificación, por ejemplo, el uso de documento falso que sería la alteración solo del nombre original, es diferente a que haya intervención de sus letras en las firmas de los rectores, ahí sería una falsificación de documento”, señaló Nova.

Señaló, que también Castillo dio “una falsa calidad que también es penal”.

“Él se hizo pasar por alguien que no es”, dijo reiterando que tiene una condena de 5 años por lo menos “asegurada” y que “no se la salva nadie”.

“Esto (el hecho) es de orden público y con este tipo de cosas es tajante”, sostuvo.

La penalización sobre este delito está contenida en los artículos 147, 150 y 151 del Código Penal Dominicano.

Este lunes los abogados de la maestra Mercedes Marilyn Mercedes Acosta anunciaron el sometimiento a la justicia del señor Felipe Castillo Arias, quien falsificó el título de Licenciado en Educación, Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad Central del Este (UCE), utilizando el mismo número de Folio y Libro de la docente.

Así lo dio a conocer la Universidad Central de Este mediante una comunicación escrita.

“En los archivos de esta Universidad Central del Este no tenemos registro de que el nombrado Felipe Castillo Arias haya cursado la carrera de Educación en nuestra institución. Por lo tanto, se trata de una alteración del documento”, señaló mediante escrito la academia.

El abogado afirmó que Castillo Arias ha usado el Folio y Libro de la maestra desde el año 2006.

Presidente de la ADP

Ante la acusación y confirmación de la universidad sobre la alteración del título universitario, este medio intentó comunicarse con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, durante el trascurso del día para obtener su valoración ante el hecho, sin embargo, fue imposible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba