NacionalesSalud

Frente a Ómicron: vacuna y mascarilla

Santo Domingo, RD

Aunque aún se descono­cen muchos detalles sobre nueva variante ómicron del Covid-19, es impor­tante que el país sea cauto con las actividades masivas que se realizan y que la po­blación no descuide el uso de mascarilla, la cual tiene una protección superior al 53% frente a los contagios.

La recomendación es del especialista en neurociru­gía y estudioso del compor­tamiento del virus del Co­vid-19, doctor José Joaquín Puello, quien dijo que algo importante es que al pare­cer las vacunas son efectivas contra la variante, de ahí la importancia de reforzar la estrategia de convencer a la población que falta por va­cunarse para que lo haga.

La nueva variante ómi­cron, detectada por prime­ra vez en Sudáfrica, mantie­ne en alerta a los diferentes países del mundo, incluyen­do a República Dominicana, cuyas autoridades sanitarias han informado que se man­tienen una estricta vigilancia de su comportamiento y del cumplimiento de las medi­das preventivas.

El doctor Puello recordó que todavía solo se tienen datos preliminares sobre el efecto de la nueva varian­te en los seres humanos y lo que preocupa un poco más es el hecho de que ya hay varios países de Europa que han detectado casos.

“Hay que tomar esto con pinza todavía hasta que avancen las informaciones, pero de lo que no hay ningu­na duda es que las medidas restrictivas, tienen un efec­to sobre el contagio”, señaló el especialista, al hacer refe­rencia a un estudio recien­te que indica que el uso de la mascarilla protege en un 53% del contagio.

Mayor precaución
Puello dijo que la mascari­lla sigue siendo el medio de mayor protección en el con­tagio, y que las medidas de prevención adoptadas por el país deben mantenerse.

En este momento, señaló, se debe adoptar mayor ape­go a la protección sobre to­do durante las fiestas navi­deñas que se avecinan y ser cautos en los eventos masi­vos que se realizan, refor­zando las medidas preven­tivas, y seguir convenciendo a las personas de vacunarse.

Entiende que en los viajes en avión las personas deben usar sus mascarillas y que el personal de salud en los hos­pitales use doble mascarilla para mayor protección.

Estricta Vigilancia
Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) in­formó que en el país no se han casos confirmados de la nueva variante ómicron del Covid-19 proveniente de Sudáfrica, pero que se man­tiene una estricta vigilancia epidemiológica

El director Nacional de Epidemiología, doctor Ro­nald Skewes, aseguró que el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, está preparado y agilizando los procesos pa­ra detectar rápidamente esa nueva mutación del corona­virus.

“El Laboratorio Nacio­nal está agilizando el pro­ceso, ya los equipos están siendo calibrados y el per­sonal entrenado, es cuestión de tiempo para que se haga una secuenciación comple­ta y se determine sobre esta nueva variante, que aún no está circulando en el país, pero se están tomando las medidas de vigilancia opor­tuna”, expresó Skewes.

Dijo que las personas no vacunadas son las más vul­nerables a esta nueva cepa de la enfermedad y llamó a la población a continuar con su esquema de vacuna­ción y completar las dosis, ya que es la medida más segura para la prevención del virus.

Indicó que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante cualquier situación con esta variante para comuni­car cualquier incidencia.

La variante ómicron del Covid-19, fue notifica­da por primera vez el pasa­do día 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica y fue de­clarada preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos días después.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba