EducaciónNacionales

“Francisco Alberto Caramba”

Al conmemorarse hoy el 48 aniversario del desembarco por Playa Caracoles, Azua, del comandante de abril de 1965, toma mayor valor histórico la canción de Ramón Leonardo “Francisco Alberto Caramba”.

La afirmación se debe a que en una revisión rápida de los periódicos digitales y de los diarios impresos, ninguno de estos medios hace referencia a tan importante acontecimiento histórico.

[Francisco Alberto Caamaño Deñó]

Sólo Diario Libre, en sus columna Efemérides, registra que en “1973 el grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Caamaño llega a la comunidad de Los Quemados, en la Cordillera Central, en su afán de derrocar el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer”. Los demás diarios que publican efemérides “olvidaron la fecha”.

Además, en un chequeo de las agendas de los diarios impresos se observa que ni los partidos políticos, las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, programaron actividades para recordar la llegada de Caamaño y sus compañeros, quienes vinieron a luchar por la libertad del pueblo dominicano, que para entonces padecía las acciones represivas, criminales y corruptas del régimen sanguinario de Balaguer.

Pero también olvidaron la fecha los que en la actualidad viven de la figura del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ay, ay, Francisco Alberto, caramba, te han borrado de nuestras memorias.

Dónde están los “seguidores” de Francisco Alberto, dónde anda nuestra “izquierda revolucionaria”.

Sólo representaciones de varias filiales de la Fundación Caamaño y la alcaldía de Las Charcas, en Azua, recordaron el desembarco de Playa Caracoles, lugar por donde llegaron en 1973 Francisco Alberto Caamaño Deñó, Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Herman, Juan Ramón Payero Ulloa, Alfredo Pérez Vargas, Heberto Lalane José, Toribio Peña Jáquez, Ramón Holguín Marte y Mario Nelson Galán Durán, con el propósito de poner fin al régimen represivo del títere de Trujillo que desgobernaba el país, en aras de instaurar un gobierno democrático y progresista.

Los pueblos que olvidan su historia, y a sus héroes, están condenados a vivir en el oprobio, ay! Francisco Alberto, caramba. Gloria a la memoria de Caamanó Deñó, el Coronel de Abril que dejó claro cuál es el camino para los pueblos lograr su liberación.

Ramón Diloné, Periodista

.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba