Nacionales

Abel Martínez, un candidato con dura postura ante la migración haitiana

Santo Domingo, RD.

La noche del domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empezó el proceso para trabajar su propuesta presidencial para el 2024 con Abel Martínez como cabeza de fórmula.

El reelecto alcalde de Santiago ganó el proceso consultas populares con el 60.87 %, superando al exprocurador Francisco Domínguez Brito, 20.64 % y a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, 16.23 %.

Abel Martínez, de 50 años, nació un 21 de abril de 1972. Está casado con Nahiony Reyes, presentadora de televisión conocida por su participación en programas del Grupo de Comunicaciones Telemicro. Juntos tienen dos hijos, Abel Arturo, nacido en el año 2015 y Laia Victoria, en 2018.

Se convierte en el quinto candidato presidencial en la historia del partido detrás de Juan Bosch, Leonel Fernández, Danilo Medina y Gonzalo Castillo.

Abel Martínez llega a ostentar la candidatura presidencial, pendiente a ser confirmada el próximo año por las disposiciones de la legislación electoral. Su historial político incluye su paso por el Congreso Nacional y la alcaldía de Santiago de los Caballeros.

Desde que fue electo alcalde de Santiago su nombre ha resonado con duras posturas ante la migración de haitianos, exigiendo en reiteradas ocasiones mayor eficacia en los operativos de repatriación de indocumentados.

Esas posturas le han ganado en los últimos años amplia presencia en medios de comunicación del país.

En noviembre del año 2021, ante la suspensión del gobierno dominicano del visado a los migrantes haitianos, Martínez expresó su negativa y dijo que las medidas debían ser más fuertes, pero no perjudicando a los estudiantes que se encontraban de forma regularizada en el país.

Esa vez señaló que en territorio dominicano había más de un millón 500 mil haitianos indocumentados, cifra que la atribuyó a las mafias que falsifican documentos para permitirles entrar al país.

“Esos estudiantes son los que están legalmente en nuestro país, aquí hay que tomar medidas urgentes con los ilegales en nuestro territorio, que son más de un millón 500 mil, y también hay que actuar de manera rápida contra quienes falsifican cédulas dominicanas y los carnets de naturalización”, dijo Abel Martínez.

El hoy candidato presidencial dijo que no era suficiente con llenar la frontera de militares, y señaló que la situación de Haití respecto a República Dominicana va mucho más allá de la presencia de estudiantes de ese país, que de por sí se encuentran de manera legal.

En octubre del año 2021, dijo que se hacía más urgente que se tomen las medidas necesarias para enfrentar “la peligrosa amenaza que vive nuestro país por la avalancha de ilegales en territorio dominicano, ante la creciente inestabilidad del pueblo haitiano”.

El 28 de marzo de 2021, escribió lo siguiente en su cuenta en la red social Twitter: “El gobierno, en medio de toda esta irresponsabilidad, lo que dice es que va a construir un muro en la frontera, ¿pero construir el muro para dejar el millón y medio de ilegales dentro?”, dijo el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

“El primer requisito, conjuntamente con saber de dónde saldrán los recursos para la construcción del muro con Haití, es deportar (con el procedimiento establecido en la Ley de Migración 285-04) los más de un millón de ilegales haitianos que se encuentran en nuestro territorio”, escribió en su cuenta.

El 13 de marzo de 2021, Martínez instó al Gobierno del presidente Luis Abinader a expatriar a los migrantes irregulares que entran al país a través de la frontera con Haití.

Martínez prometió que haría cumplir la Ley de Migración en caso de llegar al poder.

“Sería importante que nuestras autoridades, que ya anunciaron la construcción de un muro en la frontera, estén más que claros: la primera tarea es sacar del territorio a miles de ilegales haitianos y así cumplir con la Ley de Migración”, se lee en el mensaje del alcalde.

Abel ganó como diputado por esa ciudad en el 2002, esto tras más de 12 años dentro de los círculos de estudio del PLD, que fueron desde ser parte del equipo juvenil de comunicación

hasta ser procurador fiscal adjunto en Santo Domingo y procurador fiscal del distrito judicial de Santiago; ambos cargos durante el primer mandato de Leonel Fernández (1996-2000).

Martínez repitió como diputado en el 2006-2010 y en el 2010-2016, en ese periodo fue escogido para ser el presidente de la Cámara Baja por los seis años y sustituyendo a Julio Cesar Valentín, que fue electo para el Senado.

Como legislador fue presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados y que “contribuyó a la aprobación de leyes como “Ley de Amparo”

“Ese texto es de su autoría, siendo ésta una de las más importantes legislaciones en materia de Derechos Humanos, ya que salvaguarda las garantías constitucionales del ciudadano; de ahí la inclusión del Amparo en la Constitución, proclamada el 26 de enero de 2010”, reseña la pagina.

Mientras que durante sus seis años como presidente de la Cámara de Diputados, se aprobaron la Ley de Cine, la Ley que Crea el Código Penal de la República Dominicana, la ley sobre control de armas y la Ley que Crea el Sistema 911.

En 2016, Martínez ganó la alcaldía de Santiago con un 53.43% y desde entonces comenzó a proyectar su figura política. Como alcalde, Martínez saneó la avenida J. Armando Bermúdez, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, donde operaba un mercado de «pulgas», lugar en el que dominicanos y nacionales haitianos hacían intercambios comerciales, y que estaba arropando casi todo el Centro Histórico de esta ciudad, según la alcaldía y líderes culturales.

Para el 2020, repitió electo como alcalde, tras alcanzar 73,692 votos a su favor y en esta gestión ha realizado proyectos de reordenamiento de transito.

Todo ese historial político fue utilizado para resultar el ganador de la “consulta popular” y ser seleccionado como la persona que encabezará la propuesta presidencial del expartido oficialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba