Cultura

Roque Zabala a favor del estudio pensamiento de Juan P. Duarte

  • Fecha: 22/01/2024
  • Comparte:   

SANTO DOMINGO. – La mejor forma de celebrar el mes de la Patria es mediante la difusión del pensamiento de Juan Pablo Duarte, cuya esencia es honestidad, justicia y transparencia, afirmó Roque Zabala, autor de Antología Patriótica.

Así lo manifestó durante un conversatorio entre periodistas sobre historia dominicana y las divergencias entre el pensamiento social y los principios del fundador de la Patria y la nacionalidad.

A juicio de Zabala, autor también de La Trinitaria y sus Fundadores, 27 de FEBRERO y SÁNCHEZ: 4 de Julio de 1861, es imperativo que el país retorne a sus orígenes que se encuentran en el 27 de febrero de 1844 y en el pensamiento del fundador de la Trinitaria.

Rememoró que esa organización fue responsable de dirigir las acciones revolucionarias, que concluyeron con la proclamación de la República.

DUARTE FUE EL PRIMERO QUE SOÑÓ LA PATRIA

Duarte fue el “primero que soñó la Patria; que escuchó el grito de la Patria herida; que fundó la Trinitaria, que dirigió los trabajos revolucionarios… pero también el último en recibir el reconocimiento por la magna obra realizada», apuntó.

Indicó que el mejor país del mundo es la Patria de Duarte, solo que la población no lo sabe.

Según el escritor, en enero y febrero de cada año se recuerda a Duarte, pero luego pasa al olvido cuando debe ser parte de la agenda diaria como única opción para cambiar el pensamiento social.

Sostuvo que solo así es posible erradicar de la sociedad la influencia de malos políticos que llegan al poder a buscar fortuna.

Consideró que en la escuela se debe estudiar su pensamiento para que la presente y futuras generaciones se formen comprometidos con el bien común y con los principios de igualdad y justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba