Nacionales

Participación Ciudadana respalda proyecto sobre trata migrantes

SANTO DOMIGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana dijo que existe confusión sobre el proyecto de ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ya que “lo que busca es dignificar y proteger” a esas víctimas.

La directora de la entidad, Fátima Lorenzo,  señaló que «esta propuesta de reforma lo que hace es darle una  mirada desde los derechos humanos al tema de la trata».

DIGNIFICA TRATO A VICTIMAS DE TRATA

Dijo que la iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, busca dignificar el trato a las personas víctimas de trata.

Agregó que investigaciones de Participación Ciudadana demuestran que las mujeres y niños son los más afectados en el país.

«Es decir, que no sean victimizados, sino que se haga un proceso de acompañamiento porque, por lo general, estas son personas que, primero fueron llevadas a esa situación en una especie de rapto”, agregó.

EL PROYECTO

El 22 diciembre de 2022 el Poder Ejecutivo depositó ante el Senado un proyecto de ley que modificaría la legislación sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El informe sobre trata de personas del 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos criticó que en República Dominicana la legislación establezca como requisito el probar la fuerza, el fraude y la coerción de las víctimas de la trata sexual de menores.

LOS AUTORES

El actual proyecto habría sido elaborado por varias instituciones entre ellas los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y la Procuraduría General de la República. También fueron consultadas entidades de la sociedad civil, como Participación Ciudadana.

Aclara proyecto sobre Migrantes es compromiso internacional RD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba