Internacionales

Rusia vuelve a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas para evacuar civiles en Mariúpol

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ha vuelto a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
«Las Fuerzas Armadas rusas, guiadas por principios puramente humanos, ofrecen nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas», ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Las unidades de la Fuerza Armada rusa y la formación de la República Popular de Donetsk, a lo largo de todo el perímetro de Azovstal, establecerán una «distancia segura» y un izamiento de banderas: del lado ruso, rojo, y del lado ucraniano, blanco. El cese de las hostilidades permitiría establecer más corredores humanitarios en la zona. En la jornada de este martes, Rusia precisó que, durante la activación del alto el fuego para evacuar a civiles, los militares ucranianos no abandonaron la planta. Pese a ello, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax, la televisión estatal rusa informó de que 120 personas abandonaron sus hogares en los alrededores de Azovstal aprovechando estos corredores humanitarios.

Por otro lado, el máximo responsable de la Administración Estatal Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de una explosión en la planta, sin precisar víctimas o el origen de la explosión, según ha recogido la ucraniana Cadena 24. Anteriormente, el Comandante Adjunto del Batallón Azov –un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas–, Sviatoslav Kalyna Palamar, ha señalado que la planta está destruida «casi por completo», según ha dicho a la emisora ucranianan Radio Svoboda. Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra esta acería después de que Rusia haya ofrecido, en un primer momento, a «batallones nacionalistas» y «mercenarios» que entreguen las armas sin combatir.
El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha indicado que «los grupos de asalto seleccionados para asaltar este lugar han empezado su trabajo» y ha destacado que «Rusia está ayudando mucho en esto con aviación y artillería», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. «En el futuro próximo, estos pseudodefensores del pueblo ucraniano se rendirán y la población (de la ciudad) podrá respirar aliviada», ha manifestado Basurin, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en la planta metalúrgica de Azovstal.
El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado en su cuenta oficial de Facebook de que las tropas rusas están atacando la planta con bombas pesadas y que habría al menos 1.000 civiles dentro de los refugios subterráneos de la planta metalúrgica, en su mayoría mujeres con niños y ancianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba