Política

Fallece Bidó Medina, miembro fundador del PLD y exrector de la UASD

Falleció ayer el doctor José Joaquín Bidó Medina, pasado rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Tenía 90 años.

La organización política informó que sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln

El deceso de Bidó Medina se registró a media tarde de ayer. “Pasamos por la pena de informarles de la partida de un ciudadano ejemplar, boschista por convicción. Maestro para quienes lo conocimos y amamos el doctor José Joaquín Bidó Medina”, informó a nombre de sus familiares, Beatriz Ovalle, quien fuera su asistente en las funciones públicas que desempeñó, citada por un comunicado del PLD.

El informe indica que hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, su cuerpo se expondrá para ser velado en la Funeraria Blandino y su sepelio se programó para el martes en el Cementerio Cristo Redentor.

“Abogado en ejercicio José Joaquín Bidó Medina se destacó por su defensa a los derechos humanos y a los perseguidos en el país por causas políticas, post revolución de abril de 1965”, señala el comunicado de prensa emitido por el PLD.

En el congreso constitutivo de ese partido, el 15 de diciembre de 1973, Bidó Medina fue electo miembro de los 25 integrantes del Comité Central y de los cinco miembros del Comité Político junto al profesor Juan Bosch.

Bidó Medina nació en Barahona, el nueve de noviembre de 1932, cumpliría este 2023, 91 años. El pasado IX Congreso Ordinario del PLD fue dedicado a José Joaquín Bidó Medina con un homenaje en vida a ese ser extraordinario, quien dijo que “Mientras exista el PLD, yo seré peledeísta”.

Su trayectoria

Bidó Medina en 1953 inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido el día 28 de octubre del 1958 como Doctor en Derecho. Fue rector de la UASD en el período 1981-1984.

Al renunciar el profesor en 1973 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para fundar el PLD, Bidó Medina decidió acompañarlo y fue miembro de su Comité Central y de su Comité Político desde su fundación.

También acompañó a Bosch como candidato vicepresidencial. Fue elegido como diputado al Congreso Nacional en dos períodos y representante del PLD ante la Junta Central Electoral durante alrededor de 14 años,

Hasta el 16 de agosto del 2009, durante los gobiernos del PLD, fue presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, cargo que desempeñó conjuntamente con el de Secretario de Estado, Asistente Especial del Presidente.

Luego fue designado en adición a sus cargos de Secretario de Estado, Asistente Especial del presidente de la República, como Asesor del Poder Ejecutivo en Políticas de Transparencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba