Internacionales

Excanciller denuncia “abusos” en contra haitianos en R. Dominicana

Claude Joseph.                                                                                                                                                                          

  • Fecha: 15/11/2022
  • Comparte:

Puerto Príncipe, 15 nov (Prensa Latina).- El excanciller de Haití Claude Joseph denunció hoy “abusos” contra sus connacionales en la vecina República Dominicana y aseguró que las autoridades de Santo Domingo practican una política racista.

Joseph, quien también fungió como primer ministro interino, afirmó que los

«flagrantes abusos» de los derechos humanos contra los negros haitianos se asemejan a una «limpieza étnica» comparable con la del dictador Rafael Trujillo.

«Le pedí, cuando era ministro de Asuntos Exteriores y visitaba la República Dominicana, que cambiará su discurso racista sobre Haití y los haitianos, pero cayó en saco roto. Seguiré denunciando sus políticas racistas y xenófobas hasta que el mundo sepa realmente quién es», aseguró Joseph en Twitter en referencia al presidente dominicano, Luis Abinader.

En las últimas semanas, se incrementaron las deportaciones de haitianos desde Dominicana, de hecho, la víspera mil 395 fueron arrestados por las autoridades en una vasta operación en el Distrito Nacional, confirmó el director general de Migración, Venacio Alcántara.

La cifra se suma a las más de 60 mil repatriaciones extranjeras de indocumentados, la mayoría de nacionalidad haitiana, precisó el funcionario.

La semana pasada, el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados denunció que más de 14 mil fueron deportados durante el mes de octubre, entre ellos 266 embarazadas y mil 548 niños.

Varias casas que albergaban a haitianos fueron incendiadas y cientos de familias tuvieron que huir de la zona, denunció la organización.

El jueves, Naciones Unidas pidió a República Dominicana detener las deportaciones y recordó que los ciudadanos huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad.

«Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Türk señaló que la situación actual es la peor en cuanto a los derechos humanos y humanitarios en décadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba