Uncategorized

Biblioteca Nacional inició un taller de novela, a cargo del escritor Pedro Antonio Valdez

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), en el marco de su 50 aniversario, inició un taller sobre elementos para la escritura de una novela, impartido por el novelista y escritor vegano Pedro Antonio Valdez.

El taller de novela, ofrecido de manera virtual, inició el miércoles 9 de junio y se llevará a cabo en tres encuentros, el siguiente de los cuales será el 16 y, el final, el 23 de junio del año en curso. La BNPHU explicó que los horarios del taller serán de 7:00 a 9:00 p. m. y que los interesados pueden inscribirse accediendo a la página web de la institución.

En el primer encuentro, Valdez abordó los cuatro elementos para empezar una novela y la escritura del final. Mientras que en el segundo encuentro, tratará la estructura de la novela, enfocado en la línea argumental.

Finalmente, el tercer encuentro se enfocará en “el Mobiliario de la Historia. El bosque-mundo, la cocina-emociones, la tienda-espacialidad y el diván-interioridad. Se añade un Decálogo de consejos posibles”.

Valdez es licenciado en Educación, Mención Filosofía y Letras (Summa Cum Laude) por la Universidad del Caribe y realizó una Maestría en Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha publicado las novelas Bachata del ángel caído (1999), merecedora del Premio Nacional de Novela; Carnaval de Sodoma (2002), que recibió el Premio Nacional de Novela y fue llevada al cine por el director Arturo Ripstein.

En 2010 publicó Palomos y, en 2012, la novela La Salamandra, que obtuvo el Premio Nacional de Novela. En 2013 obtuvo el Premio El Barco de Vapor, de Ediciones SM, por su novela infantil Dromedáriux: La Batalla del Armario. En 2010 obtuvo la Townsend Fellows, que le llevó como tallerista a la Universidad de California (recinto de Berkeley).

Ha participado en conversatorios, conferencias y lecturas en instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Stanford, Hostos Community College, Universidad de Wisconsin, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón y Universidad del Atlántico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba