InternacionalesRecursos Costeros MarinosTecnología Ambiental

Estudian el uso de satélites para localizar los plásticos en los mares

Europa

Cada año se vierten al océano unos 10 millones de toneladas de plástico, pero los científicos solo saben qué ocurre con aproximadamente el 1 %. Ahora el desafío es dilucidar si el seguimiento por satélite podría ayudar a rastrear su alcance y saber hacia dónde se dirige.

Los investigadores habían trabajado con hipótesis para determinar si el uso de satélites puede funcionar en este cometido, pero ahora se ha ido un paso más allá para no tener que basarse en conjeturas.

El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha pasado su primera fase y se están analizando los datos.

Las pruebas tuvieron lugar en una gigantesca instalación, que reproduce la condición de la cuenta atlántica, en el Instituto de Investigación Deltares (Holanda).

650 metros cuadrados equipados con generadores de olas para recrear de forma realista las que se producen en las aguas profundas de los océanos, explicó en un comunicado de la ESA, Anton de Fockert, ingeniero hidráulico de Deltares.

El plástico utilizado incluía material previamente recuperado del mar en campañas de limpieza y, para conseguir el mayor realismo posible, se introdujeron en la instalación los tipos más habituales como bolsas, botellas, redes y cuerdas marinas, cubiertos y bolas de espuma de poliestireno.

También se añadieron elementos no plásticos para imitar mejor la distribución real que se encuentra en el mar, como colillas de cigarrillos.

La primera campaña de pruebas empezó de forma sencilla, con mucho plástico flotante y sin olas, pasando a reducir la cantidad total de basura al empezar con olas suaves, para luego hacerlas progresivamente más grandes.

Los grupos científicos participantes emplearon diferentes técnicas por satélite para establecer si son válidas y, en ese caso, cuál es la mejor en la localización y seguimiento de plásticos.

La UPC usó la reflectometría GNSS, basada en las señales que emiten los satélites de navegación; el Instituto de Telecomunicaciones de Portugal y la Universidad de Stirling de Escocia utilizaron la teledetección por radar y un grupo de la Universidad de Oldenburg (Alemania) desplegó instrumental óptico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba