EducaciónNacionales

Acuerdo firmado entre el MESCYT y Biblioteca Nacional busca incentivar lectura entre estudiantes universitarios

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) firmaron un acuerdo interinstitucional, que entre otras cosas contempla organizar dos concursos anuales para incentivar la lectura y la escritura entre los estudiantes universitarios.

El convenio fue firmado por el doctor Franklin García Fermín, ministro del MESCYT, y el licenciado Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

García Fermín resaltó que la relevancia de este convenio muestra la importancia que se le reconoce a la lectura para el desarrollo intelectual y profesional de la sociedad dominicana.

Recordó que quienes leen con mayor regularidad adquieren lo que se conoce como “hábito de lectura”, y ello permite adquirir conocimientos e incrementa la capacidad comunicativa. Dijo, además, que la lectura permite desarrollar la empatía y las relaciones interpersonales, enriquece el mundo interior de las personas, amplía el vocabulario, fomenta la escritura y estimula la concentración.

“Los concursos anuales de lectura constituyen una iniciativa de gran importancia para el futuro de la educación y la cultura de la sociedad dominicana del presente y del porvenir”, indicó.

Peralta Romero destacó que este acuerdo surgió por el convencimiento de que promover la lectura es un deber ético para quienes dirigen instituciones como el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Aseguró que resulta muy importante inculcar en los universitarios la idea de lo conveniente que resulta para su formación el hábito de leer.

“Un estudiante que no lee no puede ser buen profesional. Un profesional que no maneja adecuadamente su lengua no sólo es un profesional incompleto, sino una persona incompleta, porque una persona que no domina su lengua no puede desarrollarse perfectamente como persona”.

El convenio explica que uno de los concursos, organizados por la Biblioteca Nacional y el MESCYT, en su primera versión estará dedicado al fenecido historiador y educador Hugo Tolentino Dipp, “para promover el interés por la lectura garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes”.

Y que el segundo concurso, llamado “Premio Nacional de Ensayo”, estará dedicado a la educadora y política dominicana Yvelisse Prats Ramírez, quien falleció recientemente, y que busca promover la educación y lectura de los futuros profesionales del país.

Mediante el acuerdo, la BNPHU pone a disposición del MESCYT los planes de estudios elaborados e impartidos por el Departamento de Capacitación Bibliotecológica (DECABI) de la institución, para alcanzar los títulos de Auxiliar de Bibliotecas y Técnico Medio Superior en Bibliotecas.

Además, pone a disposición de la cartera de educación superior la estadística resultante del 2do. Censo Nacional de Bibliotecas Públicas con respecto al nivel de escolaridad del personal que actualmente labora en las Bibliotecas Públicas del país para elaborar planes de capacitación y formación profesional.

Asimismo, la BNPHU entregará al MESCYT estadísticas relativas a los estudiantes de educación superior que sean usuarios de esta Biblioteca Nacional, conteniendo los servicios bibliotecarios que se les brindan en esta institución y los temas de consultas, entre otros.

Se explicó que, mediante el convenio, el MESCYT podrá utilizar los salones de la Biblioteca Nacional para la celebración de charlas, conversatorios, conferencias y/o eventos.

“La Biblioteca Nacional, se compromete a colaborar de manera gratuita con el Centro de Documentación del MESCYT, brindando de manera permanente, asesorías técnicas y metodológicas, según se le requiera”, indica uno de los puntos del acuerdo.

Asimismo, la BNPHU se comprometió a organizar de manera gratuita talleres sobre el manejo de los registros de la Agencia Nacional del I.S.B.N. (International Standard Book Number) e International Serial Number ISSN, así como sobre los temas vinculados con el Depósito Legal de las obras de autores dominicanos y sobre República Dominicana, editadas por el MESCYT y por las filiales universitarias regionales.

EL MESCYT, por su parte, se comprometió a beneficiar con programas de becas a estudiantes meritorios que proponga la BNPHU, estando sujeta dicha selección al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por cada programa y a la disponibilidad presupuestaria del MESCYT.

Además, se dispondrá de becas para el programa de inglés por inmersión y otros programas de idiomas a bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la Dirección de Lenguas Extranjeras.

Acordaron ambas instituciones organizar conferencias, seminarios, proyectos académicos, tanto de carácter nacional como internacional, cuyos presupuestos de ejecución serán compartidos.

El evento contó con la participación de la maestra María López, viceministra de Extensión, Vinculación y Responsabilidad Social; Doctor Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología, del MESCYT.

Maestro Ricardo Winter, maestro José Alejandro Aybar, maestro Jose René Frías y maestros Lorenzo Cuevas que representan la Asociación Dominicana de Universidades y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba