Nacionales

Ray Guevara: La corrupción ha golpeado el patrimonio público

Santo Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional afirmó ayer que el flagelo de la corrupción ha golpeado el patrimonio público y estremecido la consciencia nacional.

Expuso  como un logro del TC,  la obtención de la certificación bajo la Norma Internacional ISO37001 sobre el sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), emitida el 17 de enero del 2023.

Sostuvo que con esa certificación se busca prevenir y eliminar posibles prácticas fraudulentas y mitigar riesgos de soborno, asegurando la sostenibilidad de una cultura fundamentada en valores en los procesos jurisdiccionales, financieros, administrativos, de recursos humanos, tecnología de la información y comunicación, planificación, fortalecimiento institucional y seguridad de la institución.

En una audiencia solemne de rendición de cuentas, con motivo del undécimo  aniversario de esa alta corte, Ray Guevara  afirmó que tienen que predicar con el ejemplo, dotándose de mecanismos para prevenir y sancionar prácticas constitutivas de la corrupción.

“Con el sagrado respeto del debido proceso, robustecido por las múltiples decisiones del TC, no es posible que el poder jurisdiccional no trate de dar el ejemplo, sirviendo así de aliado esencial de los poderes públicos en el combate contra la impunidad y la corrupción”, precisó en la audiencia, celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia,  el día del natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte.

Igualmente, puntualizó que en el 2022, el TC obtuvo la certificación AENOR de la Carta Magna de Servicios del Tribunal hacia los ciudadanos; se realizó la auditoría externa de seguimiento vale sistema de gestión de la calidad certificado bajo la Norma ISO9001:2015 y se concluyó la encuesta de percepción positiva del TC.

A la audiencia que encabezaron los jueces del TC,  asistieron representantes de los poderes públicos de las altas cortes, y de instituciones públicas y privadas y del cuerpo diplomático.

Protección de nacionalidad. 

El presidente del Tribunal Constitucional expresó que con su  labor jurisprudencial el órgano  ha protegido y seguirá protegiendo la soberanía y la nacionalidad dominicana.

Citó las sentencias TC/0315/15, que declaró no conforme con la Constitución el acuerdo sobre estatus del personal de Estados Unidos en República Dominicana,  y la TC/0168/13, que estableció las condiciones para otorgar la nacionalidad. Enfatizó que en la sentencia TC-0168/13, el Tribunal reafirmó la validez de las disposiciones establecidas en la Constitución del 20 de junio de 1929, que excluyó de la nacionalidad dominicana por jus solis a los nacidos en país, hijos de padres extranjeros en tránsito y se establecieron los perfiles para adquirirla por el derecho a suelo.

“La protección de la dominicanidad por parte del Tribunal Constitucional no solo ha sido en defensa de la soberanía. Se ha manifestado también al establecer los perfiles de adquisición de la nacionalidad, reconocer el carácter único e invariable del himno nacional, proteger y reconocer los derechos fundamentales que defienden la Constitución y el Estado de derecho, así como cuidar del patrimonio cultural e histórico de la nación”, afirmó.

Consenso político y social

Señaló que el Tribunal Constitucional nació de un consenso político y social, y que desde sus primeros años fue encomendado a cuidadores conscientes de su valor y trascendencia para un pueblo, que según afirmó ha sido  “históricamente lastimado, desde sus entrañas y cientos de veces víctimas de desaprensivos, que han querido desmembrar su democracia, quebrantar su soberanía  y encarcelar su libertad.”

“Ya lo he dicho: !Que se lea bien, que se escuche bien, desde cabo Engaño hasta cabo Irois, desde cabo Isabela hasta cabo Beata, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana siempre será el guardián de la Constitución y la soberanía dominicana!”.

Desacato

Dijo que en el tribunal reposan  92 sentencias pendientes de ejecución de las cuales 58 casos corresponden a ineficiencia de entidades del gobierno central y autónomas.

Ray Guevara informó que a partir de la próxima semana notificarán a esas instituciones para que cumplan con el fallo, otorgándoles un plazo razonable

Indicó que transcurrido el plazo, publicarán un listado con los responsables, los números de las sentencias y las acciones a emprender.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba