Internacionales

¿Qué está pasando en Francia?

 Julio 2, 2023-

 Francia se encuentra en medio de un estallido social. Las manifestaciones han causado una oleada de cancelaciones de conciertos y de reservas de hotel, mientras el Gobierno ha recortado ciertos servicios de transporte público.

Todo esto debido a la muerte de un adolescente de 17, identificado como Nahel, quien era de ascendencia árabe y murió al recibir un disparo por parte de un agente policial.

El pasado martes, Nahel transitaba en un automóvil sin tener permiso de conducir, en ese momento fue interceptado por dos policías que transitaban en moto, y cuando el joven intentó escapar, uno de los agentes le disparó, lo que provocó que el joven perdiera la vida.

El incidente quedó grabado en un video, por testigos que se encontraban en el lugar. 

Las imágenes difundidas, desataron una fuerte indignación en el país, especialmente en los barrios populares de las grandes ciudades y del cinturón metropolitano de París, causando más de 700 arrestos y casi 300 policías heridos, 492 edificios públicos atacados y 2,000 vehículos incendiados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apeló este viernes a la «responsabilidad» de los padres para que sus hijos no participen en los disturbios desatados a raíz de la muerte Nahel, protestas que se han venido recrudeciendo en el país europeo durante los últimos tres días.

Asimismo, Macron realizó un llamado a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el «contenido más sensible» sobre las protestas que sacuden el territorio.

Además, el Gobierno quiere prohibir la venta y transporte de morteros, bidones de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos, susceptibles de

Nanterre, de donde era natal Nahel, así como las ciudades de Nantes, París, Besanzón y Marsella son algunas de las demarcaciones donde se han producido los disturbios y protestas.

Por su parte, el agente se encuentra provisionalmente encarcelado y, según sus abogados, ha pedido perdón a los familiares y aseguró que no tenía intención de matar, pero defiende que sus acciones estuvieron justificadas.

El sepelio de Nahel será este primero de julio, según confirmó el alcalde de su ciudad natal, Patrick Jarry.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba