Medio AmbienteSuelos y Agua

Si el Gobierno no interviene Laguna de La Sierra podría colapsar y pescadores arruinarse

Jaquimeyes, Barahona. –  La muerte de millares de peces, cuya habitad es la Laguna de la Sierra, al pie de la Loma del Curro o Punta Martín García, han muerto afectando sensiblemente a familias de varias comunidades de la “Cuenca Baja del Yaque del Sur” que viven de la pesca y que, si no hay una intervención de las autoridades dicen esperar “lo peor” debido a tal situación.

La muerte de varias especies ha reducido a cero la economía de cerca de un centenar de pescadores de Jaquimeyes, Pescadería, Habanero, La Hoya, Fundación, Vicente Noble, Canoa, Palo Alto, Hato Viejo y otras comunidades de la zona, cuyas familias han sufrido serios desequilibrios por lo antes expuesto.

 Ciudadanos como el ingeniero Domingo Florián, exalcalde de Jaquimeyes; el pastor Teodoro Matos Custodio, de la Iglesia de Dios Pentecostal, el dirigente comunitario Luis Beltré y el joven estudiante Sardy Matos Matos, temen que para los próximos días les podría esperar lo peor.

 “Esto a causa de la muerte de miles de peces, tras la sequía que desde diciembre afecta la Laguna de La Sierra, en cuyas aguas pescamos, pero hoy familias de  Jaquimeyes y los demás pueblos citados estamos a punto del colapso económico”, dijo el pastor Teodoro Matos.

Mientras, el dirigente comunitario Luis Beltré aseguró que la situación se agravó en las últimas dos semanas, con la aparición a orilla de la laguna de miles de especies muertas como tilapias, siricas y mojarrias, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba