Internacionales

En Haití: sigue en pie «Guerra civil sosterrada»

Policías rebeldes ocuparon en Puerto Príncipe la comisaría para liberar compañeros de armas detenidos desde hace varios meses por el actual gobierno.
El grupo de policías de Haití ocuparon La comisaría y liberararon a agentes detenidos desde enero bajo la acusación de participar en un supuesto intento de golpe de Estado.
La facción policial conocida como «Fantom 509» ingresaron en La Comisaría de Delmas 33, situada en Puerto Príncipe, la capital de Haití, para liberar a cuatro de sus compañeros, detenidos bajo el pretexto de que habían participado en un complot para derrocar al presidente Jovenel Moise.
Los «Fantom 509» considerada una célula terrorista por el Gobierno, mientra otros los concideren rebeldes nacionalistas, salieron a las calles en solidaridad con los oficiales asesinados hace varios días, en una acción de una operación policial en un barrio pobre de la capital haitians.
Ese día, un grupo de la policía especializada irrumpió en Village de Dieu, un barrio pobre capitalino, bajo la influencia de bandas rebeldes armadas.
En esta zona capitaliza es donde se registra un alto número de secuestros, mientras las fuerzas de seguridad intentan sin éxito retomar el control de la zona.
Miles haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moise, al que acusan de querer instaurar una dictadura.
La protesta estuvo matizada por enfrentamientos violentos entre la fuerzas militares al servicio del gobierno y los manifestantes rebeldes quienes se enfrentaron con disparos por las calles de la capital haitiana.
Los líderes rebeldes de facción policial «Fantom 509» dijeran estar decididos a encontrar los cuerpos de sus “hermanos de armas”.
Hay que recordar que el pasado enero de 2021, la Administración haitiana detuvo a varias personas, entre ellas, cuatro policías por haber aparecido en manifestaciones antigubernamentales, en las que los ciudadanos urgieron la renuncia del presidente por haber incumplido sus promesas y no solucionar la severa crisis económica y la pobreza que aquejan a la nación caribeña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba