EducaciónNacionales

EN CONFERENCIA SOBRE HOSTOS INVESTIGADOR TRAZA LA RUTA VITAL DEL EDUCADOR PUERTORRIQUEÑO POR EL CONTINENTE AMERICANO

Departamento de Prensa de la Academia de Ciencias de la Rep. Dom.

Como parte de las actividades que con ocasión del 118 aniversario del fallecimiento del pensador y prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos viene desarrollando el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH), el investigador Miguel Collado dictó la conferencia «Eugenio María de Hostos: vida itinerante y muerte en Santo Domingo del Maestro de América», en la que trazó la ruta vital seguida por todo el continente de América el Peregrino del Ideal en su lucha por la independencia de las Antillas frente al imperio español.

La actividad contó con el copatrocinio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesionales en Administración (ADOPA) y el CEDEH. La misma se llevó a cabo el martes 10 de agosto de 2021 en el salón de conferencias de dicha academia. La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la señorita Altacelia Pérez, quien demostró ser una profesional.

En su disertación magistral Collado tocó los siguientes aspectos de la vida de Eugenio María de Hostos: 1) su vida itinerante, intensa y ejemplar; 2) su vínculo con la República Dominicana: su legado; y 3) las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar su muerte física en Santo Domingo. Para ello hizo un enfoque múltiple: biográfico, bibliográfico, iconográfico y micro histórico.

El reconocido investigador hostosiano —uno de los fundadores de la Liga Hostosiana en la República Dominicana en el año 2009 y presidente actual del CEDEH— le dio una mirada didáctica a la vida itinerante del educador apoyándose en valiosas imágenes que fue proyectando siguiendo el ritmo de su discurso, basándose en los diarios y en la ruta vital hostosiana elaborada por él tomando en cuenta diversas fuentes biográficas y cronológicas, tal como informó al inicio de su conferencia.

Collado hizo énfasis, en la segunda parte de su disertación, en las tres etapas de Hostos en República Dominicana, señalando que la más fructífera fue la segunda, de 1879 a 1888, años en los que logró afianzar su proyecto de educación normalista y publicó algunas de sus obras fundamentales, como «Lecciones de Derecho Constitucional» y «Moral social».

Con la develación del excelente retrato de Eugenio María de Hostos realizado por el artista visual Rainer Collado, hijo del conferencista, quedó clausurada la actividad. En ese momento el biznieto del personaje homenajeado, don Gustavo Adolfo de Hostos, dijo unas palabras de agradecimiento a nombre de la familia de Hostos.

Con un público integrado por personalidades del mundo académico y cultural la actividad constituyó un rotundo éxito. Estuvieron presentes el Dr. Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias de la Rep. Dom., quien dijo las palabras de bienvenida; el Embajador Nolberto Soto, Asesor del Rector del INESDYC; el historiador José Guerrero, Director del Museo de Historia y Geografía; la presidente del gremio de profesionales ADOPA, Luz María Tejada Santos; y Juan Núñez Collado, presidente de la Liga Hostosiana-Capítulo Santiago.

También asistieron a la actividad para rendirle tributo a Eugenio María de Hostos: en representación de la Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dra. Emma Polanco Melo, la Dra. Juana Encarnación, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación «Eugenio María de Hostos»; la socióloga Eulalia Flores, Secretaria General del CEDEH; el pintor Alberto Bass, Miembro de Número de la Academia de Ciencias de RD; el académico Miguel Solano, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua; la educadora María del Pilar García, presidente de la Organización para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento (OFDP); los profesores Ramón Peralta y Edicta Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD; y los escritores Avelino Stanley, Sergio Pujols y Leopoldo Cross.

Al final, hubo un brindis y la venta de varios de los libros de la autoría del escritor Miguel Collado, entre ellos «Tributo a Hostos (Textos en su memoria)». En el prólogo, la escritora hostosiana Sherezada (Chiqui) Vicioso dice que «Uno de los aportes de esa obra de Collado es demostrar, una vez más, lo que ha sido la presencia de Hostos en la vida espiritual dominicana, documentando la ruta del apóstol por Perú, Chile, Argentina, Venezuela y Panamá».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba