Empresa ligada a Ministro rechaza imputaciones Cámara de Cuentas
SANTO DOMINGO.- La empresa MAC, vinculada a un hijo del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, refutó un informe de la Cámara de Cuentas sobre supuestas irregularidades en la adjudicación para construir obras correspondientes al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
La Cámara de Cuentas alega que cada licitación debía estar compuesta por cinco miembros y que las actas que adjudican las licitaciones fueron celebradas por cuatro miembros, entre los cuales no figura el responsable del Área de Planificación y Desarrollo.
De su lado, Rocío Báez, gerente legal de Mac Construcciones, explicó en un documento que la responsabilidad de eso recaía en la Procuraduría General de la República (PGR).
“Debemos tener en cuenta que la responsabilidad de observar las formalidades que deben cumplir las Actas de Adjudicación, así como los demás documentos que son parte integral de una licitación, recae completamente sobre la PGR, toda vez que los contratistas adjudicados no forman parte de este proceso”, señala el documento.
También rechazó las acusaciones de deficiencia en el presupuesto de la obra y falta de estudios básicos, como estableció la Cámara de Cuentas en su informe.
“Si bien es cierto que Mac Construcciones se encargó de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto, los planos de ejecución y sus revisiones fueron entregados a
Mac Construcciones por PGR. En todo momento debemos tener en cuenta que los trabajos se ejecutaron conforme a dichos planos, bajo la supervisión y aceptación de PGR. Por otro lado, reiteramos que los diseños fueron ejecutados en su totalidad por PGR y bajo su entera responsabilidad, previo al inicio de los trabajos de Mac Construcciones”.
Alega que el deterioro en las obras realizadas por Mac Construcciones se debe a la detención de los trabajos y su falta de mantenimiento. “Entendemos que es necesario aclarar que en el caso del Lote 5, ejecutado por Mac Construcciones, no hay ningún custodio asignado a nosotros, ya que nos suspendieron el acceso al mismo”, explica.
Entre los imputados en el caso Medusa figuran el exprocurado Jean Alain Rodríguez, Lisandro José Macarrulla Martínez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes, Miguel José Moya.
Asimismo, Sarah Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes salcedo Disla, carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Luis Liriano Adames.
También Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk,
Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Cesarion Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús.