El Tratamiento de los residuos urbanos en la legislación Dominicana desde el punto de vista de la Ley General de Gestión Integral.
Por: Lic. Alejandro Ávila
Ojadiario septiembre 11-2024
Con La Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos no. 225-20, la basura debió de dejar de ser un problema para convertirse en una industria y una fuente de empleo en nuestro país. Sin embargo aunque este país necesitaba una ley de gestión de residuos desde hace mucho y, al fin, la tenemos. En nuestro caso, en República Dominicana partimos con retraso, respecto a otros países latinoamericanos.
Hasta 1997 solo cinco países de América Latina y el Caribe contaban con leyes nacionales sobre manejo de residuos sólidos: Honduras, Perú, Chile, Venezuela y Colombia, de manera específica.
En nuestro país hubo un intento a nivel legislativo y mismo se originó desde el 2004: ¡con aproximadamente 20 años hoy dia lo que marca toda un generación! Y la basura no ha dejado de ser un problema, mucho menos se ha convertido en una industria y ni siquiera pensar que sea vista como una fuente de empleo.
Aquí lo más que tenemos es vertederos a cielo abierto que en toda la geografía nacional que operan sin la ninguna o muy poca regulación, haciendo la mezcla indiscriminadamente de residuos sólidos, con residuos especiales y peligrosos, los cuales provocan incendios, afectan la salud de nuestros habitantes al respirar un aire de muy poca calidad y, por tal consecuencia, el país asume un coste económico directo en el sistema de salud y en la productividad de la economía.
De manera integral, la ley se enmarca dentro de los siguientes principios:
* Gestión integral para el manejo adecuado de los residuos en todas sus etapas.
* Responsabilidad compartida, es decir, que requiere de una participación conjunta.
* Responsabilidad extendida del productor, importador y comercializador, indicando la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida.
* Reducción o minimización de la generación de residuos en los procesos y en toda actividad.
* Precautorio, adopción de medidas eficaces preventivas para impedir la degradación del medioambiente.
* Acceso a la información sobre la gestión de residuos a los ciudadanos.
* Participación ciudadana. Concienciar a la ciudadanía sobre el manejo de los desechos sólidos.
* Fortalecimiento institucional para mejorar las capacidades de las instituciones vinculadas a la gestión integral de residuos.
* Cultura ambiental como base para la creación de conciencia.
* Sostenibilidad financiera.
* Promoción de mercados verdes para estimular la inversión privada y pública en el manejo de los residuos y desarrollo de las infraestructuras necesarias.
* Formalización de las actividades de manejo de residuos.
* Universalización del derecho al medioambiente sano para que toda persona pueda disfrutar de un medioambiente sano con control de los residuos.
* Jerarquía de la gestión de residuos.
* Libre competencia entre las operaciones de los gestores.
* Trazabilidad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales efectuó una serie de talleres en los que facilitó la participación ciudadana a través del proceso de Consulta Pública del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (No. 225-20). El objetivo de estos talleres, que ya hace pocos años, buscaban «garantizar la gobernanza democrática en la elaboración del instrumento regulatorio», ya concluido este proceso, el Ministerio de Medio Ambiente daría el paso para entregar al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación en el plazo establecido en el artículo 175 de la Ley No. 225-20.Con la consulta se daba cumplimiento a la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, No. 107-13 que permite a la ciudadanía ser parte de procesos de esta naturaleza. Y es que durante estos talleres se analizaron las diferentes normativas de países que ya tienen la ley de residuos, dando a conocer los objetivos y evaluando sus buenas prácticas.
El derecho ambiental y la regulación de la gestión de los residuos sólidos son esenciales para seguir avanzando de forma sostenible como sociedad, ya que hoy día es una necesidad el tratamiento de los residuos sólidos en todas sus formas.