Medio AmbienteNacionales

El silencio estatal detrás de los problemas ambientales que afectan la República Dominicana

La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) demanda acciones firmes del gobierno central y otras instituciones, el establecimiento de políticas públicas ambientales que permitan encaminar el país hacia un futuro sostenible y que pueda garantizar agua y alimentación a las futuras generaciones.

Con el cambio de gobierno nuestra institución albergaba la esperanza de un cambio en el comportamiento gubernamental en la visión del uso de los recursos naturales, tomando en consideración la política ambiental nacional, y en especial, la participación de las comunidades.

Sin embargo, el cambio que se observa es la continuidad de un régimen consumista que ha fracasado y nos llevará a la profundización de los problemas ambientales, que con el paso de los años se convertirá en crisis de agua, alimentaria, económica, mayores problemas de salud que los actuales por COVID 19, y alcanzando profundas turbulencias políticas y sociales en dimensiones inimaginables.

Con el nuevo gobierno, la violación a la Constitución y a las leyes ha continuado el mismo camino, el gobierno no ha presentado un plan a corto, mediano y largo plazo en materia medioambiental, lo que nos permite inferir que no existe un compromiso gubernamental con la sostenibilidad, y esto genera preocupación en nuestra institución.

En el día mundial del medio ambiente los profesionales y ambientalistas que formamos parte de esta organización queremos recordarle al gobierno y sus funcionarios lo que ellos saben, pero que, aun así, siguen actuando para satisfacer necesidades de grupos que no toman en cuenta la dinámica cambiante y a la que obliga la crisis ambiental que se aproxima.

En FUNDETROP solicitamos acciones firmes para acabar con la depredación desmedida de los ecosistemas nacionales, acabar con la tala indiscriminada de árboles, respeto por las áreas protegidas, acabar con la destrucción de nuestros ríos, con la minería y megaminería que atenta con nuestra reserva de agua.

Vivimos en medio de dos emergencias la del COVID y la Ambiental, la primera nos afecta de forma inmediata, pero la segunda es letal a mediano y largo plazo, y esperamos por iniciativas conjuntas que puedan revertir el mal que atenta contra nuestra existencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba