Salud

El fentanilo en República Dominicana

“Tenía mi familia, tenía una mujer lindísima”…

El opioide se expandió en el país con la escasez de cocaína en la pandemia de Covid.LISTIN DIARIO

Santo Domingo, RD.

Lunes, 10 de julio de 2023 –

Pedro comenzó a consumir heroína a los 13 años, le robó una porción a su padre, quien era narcotraficante, luego se unió al negocio. Al poco tiempo se volvió adicto. 39 años después, en 2021, quería probar la nueva droga de moda, el fentanilo, y la consiguió fácilmente en la calle.

Hace 15 años, Manuel vivía en Nueva York, allí traficaba y preparaba heroína en un laboratorio, el proceso lo enfermó tanto que un compañero le recomendó que para curarse, la usara. Se volvió adicto.

Para esos días también probó el fentanilo en la Gran Manzana, y nueva vez en Santo Domingo, pero durante la pandemia del Covid-19. Ahora tiene 45 años.

Estas son solo dos historias de dominicanos que han consumido fentanilo.

La conversación comenzó una mañana en un salón de Hogar Crea, en la Ciudad Colonial, ambos estaban ya esperando por la entrevista.

A simple vista no parecerían exconsumidores de fentanilo o de hecho, de ninguna droga.

“Dicen que no hay fentanilo en las calles de aquí, por eso les quise entrevistar”, comenté. Ambos sonrieron. “Somos la prueba de que aquí hay fentanilo; nosotros lo usábamos”, dijo uno de ellos con la aprobación del otro.

Ambos prefieren mantener sus identidades en anonimato, por lo que los nombres usados son ficticios.

¿Cómo comenzaron?

Manuel comentó que fue una alternativa a la heroína. Buscaba algo más fuerte. “Cuando tú comienzas a usar heroína, estás buscando sustancias que se asimilen a la heroína, que te puedan quitar la enfermedad que tú sientes cuando no tienes la heroína”, dijo el hombre de 45 años.

En ocasiones, quienes la consumen desconocen que están usando fentanilo, debido a que la mezclan con heroína. En las calles tampoco se le conoce por un nombre en específico, según los entrevistados, sino que describes lo que estás buscando y, de tenerlo disponible, el traficante te lo entrega.

Usualmente, lo venden en bolsitas que dan para una “línea”.

En su caso, comenzó el consumo en Nueva York, cuando la droga se volvió popular. Este opioide se usa como analgésico para pacientes de cáncer terminal en Estados Unidos, y estos fueron quienes se la vendieron por primera vez en forma de parche.

Estos parches tenían un efecto de hasta dos días, si se los pegaba directamente a la piel. Pero también podía masticarlos, y extraer su líquido para así lograr un efecto más potente.

En la pandemia, Manuel estaba buscando sentir el mismo efecto. Y la consumió en República Dominicana. Al poco tiempo se alarmó al ver que sus compañeros estaban muriendo, pero su mayor miedo fue el preinfarto que sufrió en una ocasión, luego de usarlo. Fue atendido de emergencias en el Hospital docente Francisco Moscoso Puello, y está vivo de milagro.

No todos han tenido suerte. La mayoría de sus amigos han perdido la vida por consumir fentanilo.

“No hay que ser tan inteligente para tú darte cuenta de que lo que nos estaba matando era el fentanilo, que lo estaban mezclando con la heroína… de esa lista, quedamos pocos, y todos se han muerto igual, y no puede haber tanta casualidad”, explicó.

Estados Unidos tiene una grave crisis por el consumo de fentanilo. Solo el año pasado murieron 110,000 personas por sobredosis de drogas, principalmente de fentanilo, siendo la primera causa de muerte entre las personas de 18 a 49 años, informó la agencia de noticias EFE.

 “Eso está acabando con la vida de mucha gente, y lo que se está tratando aquí es de que no sigan llegando más jóvenes y que sigan muriendo tan estúpidamente así. Entonces se está convirtiendo en una pandemia, a la cual no les están haciendo caso, y hay muchas muertes aquí”, dijo Manuel.

Efectos del fentanillo

Según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas de Estados Unidos, los efectos del fentanilo son felicidad extrema, confusión, pérdida del conocimiento y sedación, entre otros.

Manuel solo había usado heroína y fentanilo. Esta última le hacía sentir adrenalina, fuerza, pero después se siente un apagón y se pierde el conocimiento.

La lista de Pedro es más larga: desde cocaína, percocet, codeína y la más reciente, “la droga zombie”.

“El fentanilo es muy fuerte, y cuando yo lo consumía, yo sentía los nervios que me brincaban solos, yo no podía controlarlo, y también yo me iba (perdía el conocimiento) y soñaba despierto… Uno se va”, explicó Pedro.

Asimismo lo experimentaba Manuel. Pero añadiendo que sentirlo en el organismo lo hace arrancarse la piel. “Sientes energía a lo primero… Te sientes con mucha fuerza, pero de repente te apagas, eso es algo increíble”, apunta.

Ambos tienen llagas en la piel tras consumir fentanilo. Su efecto es tan potente que pudre la carne, añadieron.

Minutos después de estar sin el opioide, experimentan “una gripe mala”, náuseas, diarrea, vómito. Sus únicos antídotos eran volverse a inyectar o inhalar y “ya uno se sana, como algo mágico”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba