Cultura

El origen e historia del barrio de Villa Juana

Por Julio C. Marmolejo

Este sector de la capital se formó  luego del ciclos de San Zenón que azotó  la ciudad de Santo Domingo en el año 1930. Sus fundadores fueron  pobladores de los barrios de San Carlos, Villa Francisca, Villa Duarte.

Al principio se llamó barrio “La Arra” o “La Sarra”, dicho nombre viene de un inglés “cocolo” cuya mujer se llamaba Sarah, pero el señor no podía decir claramente el nombre se Sarah y la llamaba “Arra”. Todavía hay un colegio de niños que lleva ese nombre.

 Aunque pertenecían a los terrenos de Venturita.

No fue hasta la década de los cuarenta cuando se diseñaron las calles de este popular sector que comprendía las calles: al sur Av. San Martin, al Este la Calle Samaná. Al norte la Calle 24, hoy Pedro Livio Cedeño y al oeste la Av. Tiradentes, hoy Máximo Gómez.

Se le dio el nombre de Villa Juana en honor a la madre de Arturo Peña Batlle, cuyo esposo Buenaventura Peña, vendía los solares.

El aeropuerto de “Miraflores” colindaba con el sector de Villa Juana en su parte Norte.

Trujillo le cambió el nombre al aeropuerto por “Gral. Andrews” , piloto americano muerto en la 2da guerra y un amigo personal.

 Es un barrio cuya cuadriculas están bien diseñadas por expresa autorización del Presidente Trujillo:

Las calles de Villa Juana eran nombradas por números, las calles de Sur a Norte con números pares y las calles de Este a Oeste con números nones. Como referencia puede tener “La 40” era aquella casa, ubicada en la calle 40 y  lugar donde Trujillo mataba a  los desafectos a su estilo tiránico de gobierno, es decir que estaba en la calle 40, me explico, de ahí su nombre.  Por coincidencia de la vida, el kilómetro 2 queda justamente donde termina la calle 2, y muy próximo a aquel lugar está la Fábrica de Calzados Dominicanos, Fac-Do.  Por lo que, desde ese instante a aquel lugar de le llamo “El Dos”. 

El kilómetro 2, viene quedando  donde está ahora mismo la gran plaza comercial llamada Sambil, tomando desde luego la calle 30 de marzo, y siguiendo la Av. San Martin. Partiendo desde el kilómetro “0” que está situado en el parque Independencia. La Av. Kennedy estaba en construcción o no se había construido, (recuerda que El presidente Kennedy fue asesinado en el 1963). Para la época se construyó el área industrial de la ciudad capital en donde se fabricaban: clavos, jabones, aceites, bebidas, harina, piedra mármol, refinería de sal, chocolate, café, telares,  otras,   .

Surgen como verdolaga bares y cabareses, “los cafeses”, fábricas e industrias, pequeños talleres, por lo que es el lugar más idóneo para llenarse de: lupanares, bares y cantinas, cueros, prostitutas y chulos, proxenetas y maipiolas. Atraídos por la dinámica económica de la zona de Villa Juana.  Dicen que los artistas que venían a la “Semana Aniversaria”  celebrada en Radio Televisión Dominicana, de Petan Trujillo; hermano del Presidente, trajeron consigo movimientos e inquietudes  culturales y luego pasaban a aquellos específicos lugares. Tales como: “El Yumuri”, “El Carioca”,  “Herminia”, “El Adolescente”, “El gato negro” y otros de exóticos y atractivos nombre. Y allí amanecían. Se multiplico en esos bares la época de oro de la música caribeña. Con el trascurrir del tiempo aquellos “Centros de Diversiones” fueron desapareciendo y surgieron talleres de ebanisterías y carpinterías, mecánicas y otros.

El barrio de Villa Juana consta con la mayor escuela pública de la época, Escuela Republica Dominicana, creada personalmente por el Tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, la cual tenía; gimnasio, piscina, salón de reunión, comedor, en cada aula un cuadro del pintor español Don José Vela Zanetti, y un gran piano en el Salón de acto.

Por su ubicación geográfica, hoy en día, Villa Juana esta comercializada en todas sus cuadras. Aun así, posee centros culturales, iglesias, escuelas, clubes que les dan vidas a las inquietudes juveniles.  Por tanto una diversidad de actividades sociales, las cuales se desarrolla acorde con los nuevos tiempos en el que vivimos. Ya son otras las ilusiones, los sueños y desvelos, ya son otros los anhelos juveniles, ya estamos en otro siglo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba