Salud

El origen de la Medicina Estética: concepto y evolución

Por Scarlett Gross Rosado

Ser hermosas y hermosos, guapas y guapos, vernos bien, sentirnos bien, es algo que eleva nuestro autoestima.  

Cuidar nuestra imagen, nuestra piel; darle ese toque mágico en una cabina estética mediante algún procedimiento para moldear nuestra figura,  atrae miradas y nos hace elevar aún más la seguridad  en  nosotros mismos.

“No es Magia!,…Es cuidar tu piel, es ESTÉTICA

La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el arte, no obstante, antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesíodo …

Entonces podemos definir que:  LA ESTÉTICA es la rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza y el arte.​​ Algunos autores definen la estética de manera más amplia, como el estudio de las experiencias estéticas y los juicios estéticos en general, y no solo los relativos a la belleza.

LA ESTÉTICA BIOLÓGICA es una nueva visión de la belleza que respeta el concepto de individualidad del paciente y que considera la intervención médica no sólo como correctiva sino también como preventiva.

DEFINIENDO ASÍ CLÍNICAMENTE QUE: La Medicina Estética es la rama de la medicina que privilegia la relación entre la salud y la belleza con un abordaje terapéutico clínico. Tiene como objetivo el mantenimiento de la «salud estética» en condiciones fisiológicas como la restauración de la misma en situaciones patológicas.

La Medicina Estética comenzó a organizarse internacionalmente con la constitución, de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand  Quien definió que los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio

CÓMO SE RELACIONA LA ESTÉTICA CON LA SALUD Y BIENESTAR DEL SER HUMANO?

Unos de los elementos estéticos, que las personas notan en sí mismos y en otros, es la sonrisa. A través de ella, las personas tienden a retratar los hábitos del individuo, así como pistas de su personalidad. Por esto, cuidarla y mantenerla saludable va íntimamente relacionado con la confianza y autoestima.

LOS ESPECIALISTAS O MÉDICOS ENCARGADOS EN ESTA RAMA DE TRATAR LAS ENFERMEDADES Y AFECCIONES RECIBEN EL TITULO DE “DERMATÓLOGOS”

La dermatología es una especialidad clínico-quirúrgica que estudia y trata el órgano cutáneo, el médico especializado en este órgano es llamado  DERMATOLOGO,  quien es un profesional de la salud que trata y diagnostica enfermedades de la piel, pelo, uñas y mucosas (aquellas que se encuentran en párpados, boca, nariz, genitales).

El ESTETICISTA PROFESIONAL  está capacitado para realizar tratamientos integrales en el área de la imagen y estética corporal, aplicando procedimientos cosmetológicos, técnicas de relajación, higiene, modelamiento corporal, tratamientos faciales y atención de peluquería en corte, masaje, peinado y color, considerado. Cosmiatría: Se encarga de agrupar todas las técnicas cosméticas para diagnosticar, tratar, cuidar y mantener la piel sana y piel con alguna patología. Se preocupa por darle solución a los problemas cutáneas y del cuerpo buscando mejorar y corregir defectos de una forma más ligera.

Y esta es mi profesión, la cual inició en el 2010 generando un Boom inmediatamente de la mano de una compañía Italiana, la cual vino a revolucionar metodologías de trabajo en la industria de la estética, con procedimientos y aparatologías modernas; Aprendí  todo lo que técnicamente necesitaba para poderle brindar a cada paciente en el centro estético como profesional se le ofertaba en el centro.

Aumenté mis conocimientos profesionales en la Academia de Belleza INFOTEP y seguimos adquiriendo más conocimientos en el área para brindarles desde mi Cabina Estética, cuyo nombre es la letra inicial de mis 3 tesoros, mis hijas.

The 3 “L” Stetic & Spa

      Scarlett Gross Rosado /Cosmiatra-Esteticista. Citas al 809-815- 8126. Instagram/Facebook: @3”l”steticyspa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba