Medio AmbienteNacionales

Exhortan al presidente Abinader acoger propuesta de Japón de convertir Punta Catalina a gas natural

Lunes, 11 de octubre de 2021,

Santo Domingo, D.N.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, exhortaron al presidente de la República, Luis Abinader, a acoger la propuesta de Japón de convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina a gas natural.

En la edición de ayer domingo, 10 de octubre, del programa Los Sabios en la Z, el conductor del espacio y antiguo presidente del Senado, Ramón Alburquerque, informó que el embajador del Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, le manifestó que el Gobierno japonés está en la disposición de realizar la conversión a gas natural de Punta Catalina sobre la base de los bonos de carbono que ésta central dejaría de emitir a causa de esta conversión durante su vida útil.

Alburqueque dijo en el programa que la embajada japonesa había calculado que la conversión costaría alrededor de 350 millones de dólares que podrían ser cubiertos con el financiamiento de bonos de carbono, sin que le cueste un solo centavo al país.  

Explicó que con la conversión a gas natural, las plantas de Punta Catalina dejarían de emitir alrededor de 6 millones de toneladas de carbono por año, que multiplicados por 70 dólares la tonelada, que es el actual precio promedio de la tonelada de carbono, serían 420 millones de dólares, lo que excede los recursos necesarios para esta operación.

Igualmente Alburquerque señaló en el conocido espacio que dirige, que el embajador del Japón habría sugerido la suscripción de un convenio bilateral entre los dos Estados para facilitar el proceso de la adquisición de los bonos de carbono y de la contratación de una empresa japonesa para la conversión.

Las entidades saludaron la propuesta como correcta y solidaria hacia el país y hacia el planeta de parte del Gobierno japonés.

“De esta forma la República Dominicana podrá reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero mientras Japón compensa por las emisiones que por el momento su industria está imposibilitada de eliminar”, comentaron.

Manifestaron que lo ideal es que se produzca este acuerdo entre ambos Gobiernos antes de la celebración de la COP 26, la Cumbre Mundial del Clima, en Glasgow, Escocia, en el próximo mes de noviembre, para que figure en los aportes a la reducción de carbono de ambos países.

Expresaron que los cálculos de la embajada japonesa sobre los costos de la conversión a gas natural de Punta Catalina coinciden con los estudios realizados por las entidades, y esta noticia confirma de manera contundente las afirmaciones que habían hecho meses atrás de que los bonos de carbono podría ser un mecanismo idóneo para financiar esta conversión.

Plantearon que no hay tiempo que perder para cambiar de combustible a Punta Catalina y menos ahora que el financiamiento de esta operación está resuelto. “Debemos darnos prisa para no prolongar por más tiempo el sufrimiento de la provincia Peravia que está enfermando y muriendo a causa de la contaminación letal del carbón”, instaron.

Aclararon que mientras más temprano se haga la conversión, más tiempo se tendrá para recuperar la inversión realizada en la construcción de la Central de Punta Catalina que ronda los 4 mil millones de dólares.

Agradecieron a Japón y a su embajador en el país, Hiroyuki Markiuchi, por esta iniciativa que muestra los fuertes lazos de amistad que unen a ambas naciones.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba