Cambio ClimáticoGestión AmbientalInternacionales

«El fin del carbón está a la vista»


Londres, Reino Unido

Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables», afirmó Sharma en rueda de prensa durante una jornada de la COP26 dedicada a la transición energética.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó este jueves los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima de Glasgow (Escocia) y aseguró que «el fin del carbón está a la vista».

Cerca de 42 países se han adherido a una declaración que defiende el final de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y apuesta por el impulso de las fuentes energéticas limpias. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado ese compromiso.

Sharma destacó que durante la COP26 se han movilizado en torno a 18,000 millones de dólares (casi 15,600 millones de euros al cambio actual) en nuevos fondos para financiar esa transición energética.

«Sabemos que la transición debe ser justa. Están surgiendo nuevas herramientas para llevarla a cabo. Bancos de desarrollo, iniciativas filantrópicas y el sector privado la están respaldando y ayudando a países en todo el mundo», afirmó.

Desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, se han reducido en un 76 % los proyectos de nuevas plantas de carbón a nivel global, indicó el exministro británico de Empresas y Energía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba