Nacionales

2023 terminó con 51 feminicidios en República Dominicana

Las cifras de la violencia machista: mujeres que perdieron la vida, víctimas de parejas o exparejas

Se registraron siete casos menos que en 2023

La violencia contra las mujeres perpetrada por parejas o exparejas, en ocasiones culminan en feminicidiostragedia que persiste de manera constante en la República Dominicana. Sin embargo, al analizar los casos registrados durante el 2022, se observa una disminución en comparación con el año 2023.

Durante el periodo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 hubo al menos 51 feminicidios, siete casos menos que en el 2022 el cual registró 58.

La incidencia de los casos del año pasado se registraron mayormente durante los primeros seis meses. Tres fallecidas de nacionalidad haitiana no fueron identificadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la República Dominicana es reducir los casos de feminicidios, colocándolo como el segundo país en América con estos casos tras registrar 2.9 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

El último caso que registró el año 2023 fue la muerte de Doralba Marine Peralta, de 20 años, quien fue ultimada por su pareja identificado como Ángelo José Diloné Ventura, de 21, quien posteriormente se suicidó. 

El hecho ocurrió el 17 de diciembre en el distrito municipal La Canela, en la ciudad de Santiago. 

La pareja dejó una niña en la orfandad. 

En el mes de noviembre resultó muerta Yamel Andreina Medina, de 24 años, en la comunidad Ojeda del municipio Paraíso, provincia Barahona. 

Su agresor fue identificado como Ezequiel Terrero Sánchez (Kenké), de 54 años, quien tras cometer el hecho se suicidó. 

En octubre se registraron al menos tres feminicidios. El pasado 24 de ese mes, un hombre mató a su pareja tras golpearla en el cementerio Santa Fe, de la carretera Hugo Chávez de San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como Arelis Richardson, de 47 años, quien murió a consecuencias de trauma craneal por golpe contuso en la cabeza, según diagnóstico del médico legista que hizo el levantamiento del cadáver. 

La mató de un puñetazo 

Un día antes, el 23 de octubre, Mary Luz Fabián, de 38 años, murió tras recibir un puñetazo de su pareja frente a uno de sus tres hijos. 

El hecho ocurrió en la calle Hollywood, en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez, en Santo Domingo Oeste, luego de una discusión que la pareja había tenido. 

Iniciando el mes de octubre, también fue víctima Elizabeth de Paula, de 23 años, en la comunidad La Sabana de Yamasá, provincia Monte Plata. 

De Paula fue agredida por su pareja identificado como Fernando Félix de la Cruz, frente a su hija de tres años. 

La mujer fue encontrada por su madre rodeada de sangre en su habitación tras la alerta de la hija de la víctima. 

Luego del hecho, Fernando fue detenido y pidió perdón a la familia de Elizabeth alegando que quería irse de la casa y estaba recogiendo su ropa para marcharse. Según él, Elizabeth lo agredió cuando aparentemente no quería que se fuera.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba