CulturaLiteraturaNacionales

EL DIA DE LA CONJURA; ANÉCDOTAS DE VILLA FARO

Por: Andrés Deveaux

La tarde, calurosa, nos condujo al encuentro convocado por Pedro Julio Santana Madera, al lado de la familia Pichardo O’Neil, en la calle Altagracia Sepúlveda del emblemático sector capitalismo de Villa Faro, en el Distrito Nacional.
El anfitrión hizo una motivación para crear un club con su nombre para realizar trabajos sociales, deportivos y culturales.
Lo más puro de la juventud se dió cita.
Ya antes, los miembros del Movimiento Revolucionario14 de junio (1J4), bajo la dirección del ingeniero Guillermo Afanes Acosta, habíamos sido contactados para darle el nombre del sector.
Después de ponderar la motivación de Pedro Julio, como se me había instruido, sugerí el nombre de Club Deportivo y Cultural Villa Faro.
Y todos nos pusimos de acuerdo, incluso, Santana Madera.
Adames secundó mi propuesta e hizo una justificación de por qué, concitando el apoyo colectivo.
Se acordó presentar los cargos, no una plancha, al igual que sus titulares.
Pedro Julio se auto propuso haciendo una amplia valoración de por qué él debía el presidente.
Reneiro Matarranz López propuso al lng. Adames Acosta y ambas propuestas fueron sometidas a la Asamblea Constitutiva.
Santana Madera había sido bien valorado y constituía una seria amenaza para el 1J4. Sin embargo, Adames Acosta se impuso por aclamación.
Pedro Julio, como aspiraba a presidente del naciente Club Deportivo y Cultural Villa Faro, no optó por otra posición y fue declarado asesor, quien con mucha humildad asumió el cargo.
La constitución de este organismo se produjo el 18 de marzo de 1972, hace ya 49 años.
El club se dió a conocer a nivel nacional y sirvió de apoyo para la constitución de organismos similares en la capital dominicana y otros puntos del país.
Entre los fundadores, figuran Aquiles Julián, creador del himno, José Eduardo Deveaux, Felipe de Jesús Medrano García, Pascual Peguero Frías, Carlos Hernández (derechito), Ricardo Miranda, Bienvenido Rosario, José Benito Plácido Martínez, José Antonio Coll, Bienvenido Peguero Hernández, Virginia Castro Reyes y Julio César de los Santos (Ningunin).
Asimismo, Blanco y Alfredo Fortuna Taveras, Wilfredo Santana Moquete (Freddy), lto Medrano, Wayno Sánchez y otros meritorios residentes en el sector y barrios vecinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba