Internacionales

El Departamento de Justicia rechaza ofrecer más datos sobre el hallazgo de documentos confidenciales de Biden

Joe Biden. Archivo / LD

Europa Press

Madrid, España

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha rechazado este viernes dar más detalles sobre la investigación abierta tras el hallazgo de documentos clasificados en dependencias privadas del presidente estadounidense, Joe Biden, tras terminar su periodo como vicepresidente de Barack Obama.

Según ha esgrimido el órgano federal ante la petición, presentada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes –que tiene mayoría del Partido Republicano–, proporcionar más detalles sobre la investigación podría llevar a divulgar información «central» para el caso, según ha recogido ‘The Hill’.

La respuesta tiene lugar después de que el panel de la Cámara Baja estadounidense haya solicitado acceder a todos los documentos y comunicaciones relacionados con la investigación, incluida la correspondencia con los abogados de Biden y los relacionados con el nombramiento de un perito encargado de analizar el grado de confidencialidad de dichos documentos.

«Su carta también solicita información no pública que es fundamental para la investigación en curso del fiscal especial. La política de larga data del Departamento de Justicia es mantener la confidencialidad de dicha información con respecto a asuntos abiertos», ha relatado el DOJ en una carta obtenida por el citado diario.

«Las divulgaciones al Congreso sobre investigaciones activas corren el riesgo de poner en peligro esas investigaciones y crear la apariencia de que el Congreso puede estar ejerciendo una presión política inapropiada o intentando influir en las decisiones del Departamento en ciertos casos», ha añadido el ente gubernamental.

El fiscal general Merrick Garland nombró a principios de enero a Robert Hur como juez para que se desempeñara como perito en una investigación sobre los registros clasificados que se encontraron en una oficina que Biden usó después de su mandato en la administración, así como en su casa y garaje en el estado de Delaware.

Anteriormente, Garland nombró a un perito para revisar el mal manejo de los registros clasificados recuperados por agentes del FBI de la casa de Florida del expresidente Donald Trump este verano.

En tanto, desde el Partido Republicano han criticado la «falta de cooperación» del Departamento de Justicia, señalando un «doble rasero» de la institución ya que uno de los documentos involucraría al Gobierno de China.

En este sentido, los republicanos han señalado una gran cantidad de donaciones de China a la Universidad de Pensilvania, donde Biden fue profesor honorario a través de su oficina en el Centro Penn Biden. No obstante, el centro educativo ha desmentido las acusaciones.

«El Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global se fundó sobre el principio de que un mundo democrático, abierto, seguro, tolerante e interconectado beneficia a todos los estadounidenses (…) Es importante reiterar que el Centro Penn Biden nunca ha solicitado ni recibido obsequios de ninguna entidad china o extranjera», ha asegurado un portavoz en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Los abogados de Biden encontraron dos lotes de documentos, el primer de ellos el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato, en el Centro Penn Biden; mientras que el segundo se encontró el 20 de diciembre en un garaje del mandatario en su casa en Delaware.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba