Salud

Colegio Médico sostiene que dengue está fuera de control

Senén Caba afirma que la actual situación era de esperarse por las lluvias, lo cual también podría pasar con la leptospirosis

El presidente del CMD, Senén Caba, junto a colegas gremialistas. Leonel Matos/LDActualizada lunes, 04 de septiembre de 2023 – 09:29

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que la situación del dengue está “fuera de control” en el país y deploró las acciones que están realizando las autoridades.

Dijo que “esto era una guerra avisada”, porque todos los años para esta época hay un repunte en los casos de dengue, por las lluvias, al igual que vaticina que también ocurrirán de leptospirosis y malaria, y que ya el CMD lo había advertido. Hasta el 28 de agosto se han registrado 5,145 casos de dengue, sin incluir la última semana.

A su juicio, en lugar de realizar jornadas de fumigación en las zonas con mayor incidencia de dengue, Salud Pública debió llamar “inmediatamente a todas las instancias donde hay grandes colectivos: Fuerzas Armadas, universidades, Policía Nacional, escuelas, para que orientar, promover, reunirse con los cabildos para que desyerben solares, eliminar vertederos improvisados, descacharrizar, pero aquí no se está en eso, aquí lo que se está es en politiquería y negocio”.

Se refirió a los internamientos que hay en clínicas y hospitales, por casos de dengue, e indicó que desde la pasada semana especialistas le comunicaron que la situación está fuera de control, donde solo una clínica privada tenía más de 20 ingresados, en la zona oriental, sin incluir los centros públicos, entre ellos los infantiles como el Robert Reid y el Hugo Mendoza.

Insistió en que en República Dominicana se sigue apostando a una salud curativa hospitalaria, algo que es anacrónico, donde se requiere una atención primaria de calidad. “Pero aquí eso no se hace porque tenemos otra visión que es una visión mercantilista de la salud, es decir, la salud aquí se vende como si fuera una mercancía”.

Los pobres

Caba refirió que el dengue le puede dar a cualquiera, pero donde más impactan es a los pobres.

pero “a los pobres no les importa ni al Gobierno que se fue ni este tampoco, los que le importa es negociar con la medicina, a través de una seguridad social que tampoco, a pesar de que la ley conmina a las ARS a invertir en prevención, en educación y en promoción, no se hace eso, ellos lo que están es en hacer dinero y a la gente que se la lleve el diablo”

Insistió en que estas son enfermedades prevenibles, que requieren de poca inversión y de voluntad política, pero que lo que se está en que las ARS sigua controlando el modelo, sin proteger la salud de la gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba