EconomíaGestión AmbientalInternacionalesMedio Ambiente

El cambio a una economía circular es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Acelerar el cambio hacia una economía circular es esencial para alcanzar los objetivos climáticos acordados por la comunidad internacional y para ayudar a reconstruir las economías del mundo de forma más fuerte, más verde y mejor. Estas son las principales conclusiones expuestas por los máximos responsables de las Naciones Unidas en materia de clima en el Foro Mundial de Economía Circular (WCEF), de dos días de duración, que ha comenzado hoy.

El WCEF, una iniciativa de Finlandia y del Fondo Finlandés de Innovación Sitra, invita a líderes, responsables políticos y expertos a presentar las mejores soluciones del mundo para la transición a una economía circular justa y competitiva.

En su discurso de hoy en la reunión virtual del WCEF y el Clima, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, subrayó la necesidad de una acción firme y decidida ante la pandemia mundial y la emergencia climática actual.

Con vistas a la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre, Patricia Espinosa dijo: «Instamos a todas las Partes -especialmente a los principales emisores- a que estudien cómo pueden aumentar su ambición en los próximos meses, y a que lo reflejen en las NDC nuevas o revisadas. Sencillamente, no podemos permitirnos más retrasos en nuestra trayectoria actual».

«La economía circular juega aquí un papel definitivo. Y debe expandirse si queremos reducir las emisiones en todos los sectores, ya que es un componente esencial para lograr la neutralidad climática». Añadió que se sentía alentada por el hecho de que muchos gobiernos hayan mencionado la economía circular en sus recientes contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) y en las estrategias de bajas emisiones a largo plazo.

Un primer informe de síntesis de las contribuciones determinadas a nivel nacional publicado por ONU Cambio Climático a principios de este año muestra que los países están muy lejos de su objetivo y deben presentar planes nacionales de acción climática mucho más sólidos en 2021 si quieren alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C -preferiblemente 1,5 °C- para finales de siglo.

El Acuerdo de París pide la transformación de los modelos de producción y consumo

La economía circular implica evitar el consumo excesivo, los residuos y el uso de combustibles fósiles mediante el arrendamiento, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los materiales y productos existentes.

La extracción y el procesamiento de los recursos naturales causan la mitad de las emisiones mundiales y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad. El cambio a una economía circular es, por tanto, crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de la época preindustrial.

En su intervención en el acto, el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, destacó el papel de la economía circular en la aplicación del Acuerdo de París:

«El Acuerdo de París exige una transformación de nuestros modelos de producción y consumo, sobre todo en los países desarrollados. Eso significa principios de economía circular: utilizar menos recursos, materiales más sostenibles y reciclar los que hemos utilizado.» Y añadió: «El suministro de energía, el transporte, los edificios y la gestión de residuos siguen siendo sectores prioritarios para la acción climática inmediata. En nuestro compromiso con los responsables políticos, las empresas y los inversores sobre estos temas, la economía circular formará parte de la agenda».

Los participantes en el evento virtual están compartiendo ejemplos de cómo las empresas pueden aprovechar nuevas oportunidades y obtener una ventaja competitiva mediante soluciones de economía circular.

Dada la importancia de las perspectivas regionales de todo el mundo en la construcción de economías circulares, la reunión se centrará en las cadenas de suministro regionales de África y América Latina, y alineará las perspectivas sobre la economía circular de los países desarrollados y en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba