Cultura

El atractivo turístico cultural de la Cueva taína de Sanabe

Hatillo, Cotuí.- Visitar la cueva de Sanabe, además de que es un desafío físico por lo trabajoso de ascender los escarpados senderos, es una maravillosa experiencia que nos acerca al arte y la espiritualidad de los taínos, raza nativa de la isla Hispaniola, descubierta por el almirante Cristóbal Colón en 1492.

Al penetrar, la cueva regala su magnífico arte rupestre esculpido por el desconocido artista taíno en la piedra eterna.

El asombro sobrecoge el espectador amante del arte que se queda boquiabierto frente a los murales repletos de pictografías taínas y petroglifos en los que es fácil distinguir caritas, caretas, animales, figuras antropomorfas, brujas y situaciones relacionadas con la vida indígena (juegos, caza y rituales).

El visitante se percata de que este lugar, refugio de protección del nativo ante el acoso español, también era una suerte de templo o lugar sagrado de las expresiones religiosas taínas, que aún conserva su esencia mística

El Hoyo de Sanabe, tesoro cultural turístico, permanece oculto, silencioso, escondido entre la vegetación exuberante al sureste del distrito municipal Hernando Alonzo, bordeando el extremo oeste del lago Hatillo, en el Peñón de la Sabana.

Para llegar al enigmático sitio, el equipo Audiovisual del Ministerio de Turismo escogió la salida desde la marina de Natura Bass, que opera el doctor José Miguel de Peña, al pie del lago.

En bote se cruza al otro extremo del lago. Con la asistencia de un guardaparque, se ascendió entre los riscos y la tupida maleza durante alrededor de tres horas hasta llegar a la histórica caverna. Desde arriba se observa en toda su majestuosidad el lago de Hatillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba