Áreas ProtegidasCambio ClimáticoGestión AmbientalMedio AmbienteProvinciales

Ultiman detalles de acuerdo sobre Punta Catalina

Las autoridades municipales, legisladores y representantes de la sociedad civil de la provincia Peravia, junto con representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, ultimaron los detalles del acuerdo sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que será presentado al Gobierno central.

En el encuentro que se celebró en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Baní, se aprobó a unanimidad el texto de este acuerdo que será discutido con el Ministerio de Energía y Minas y posteriormente refrendado por la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes en la reunión el senador, Milcíades Franjul, la diputada Mercedes Rodríguez, monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, Josefina Báez, directora del distrito municipal de Carretón, Clevel Pérez, presidente del distrito municipal de Santana y Juandry Herrera, en representación del diputado Julio Fulcar.

También participaron en el encuentro Leónidas Díaz y Carolina Díaz, respectivamente presidente y concejal del Ayuntamiento de Baní, Franklin Ubrí, Virtudes Martínez, Ingrid Paulino, Kelvin Nova y Enrique de León, representantes de la sociedad civil de la provincia Peravia, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambientes, INSAPROMA, entre otros.

 El acuerdo revisado y aprobado recoge el consenso que se estableció en el encuentro que se efectuó en el mismo lugar, el 25 de marzo pasado, con la participación de la comisión del Ministerio de Energía y Minas responsable de la licitación para la contratación de empresa internacional que se ocupará de la operación y mantenimiento (O&M) de Punta Catalina, encabezada por el ingeniero César Sánchez.

 La propuesta de acuerdo aprobada el viernes pasado, conviene que las dos plantas de Punta Catalina serán convertidas a gas natural en un plazo no mayor de dos años, y que esta conversión será financiada principalmente por el flujo de caja de esta central, o sea por la venta de la energía de esta central.

Igualmente, se consigna en este proyecto de acuerdo, que las cenizas de carbón depositadas en las proximidades del Batey San José serán trasladas fuera de la provincia, preferiblemente hacia el exterior del país, y completamente saneado el lugar donde han estado arrojadas al aire libre.

En el texto se contempla reparar e indemnizar por los daños causados por la construcción y la contaminación de Punta Catalina a la salud, al medio ambiente, a los cultivos, a la ganadería y a la pesca comprendidos en un perímetro de veinte kilómetros, incluyendo Nizao, Don Gregorio, Catalina, Santana, Pizarrete, Paya, Carretón y la ciudad de Baní.

Se recuerda que afectados directos,  el CNLCC e INSAPROMA, interpusieron una solicitud de acción amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, TSA, contra Punta Catalina,  en la cual alegan que como consecuencia de la construcción y la contaminación de la termoeléctrica desparecieron las playas de Paya y de Nizao, esta última parcialmente, la eliminación de la pesca en este litoral, daños en los cultivos vecinos, contaminación de suelos y de las aguas subterráneas y superficiales por la montaña de cenizas de carbón y diversas enfermedades, especialmente a causa de las nubes tóxicas de gases ácidos y micropartículas emitidas por la chimenea de esta central.

El pasado 27 de abril, el Tribunal Superior Administrativo conoció el fondo de este amparo, dejando el proceso listo para pronunciar sentencia.

También en la propuesta de acuerdo aprobada incluye la participación de la sociedad civil de la provincia Peravia y de las comunidades aledañas en los órganos de gestión de la central Punta Catalina.

El encuentro comisionó a monseñor Víctor Masalles y al vocero del CNLCC, Enrique de León, para coordinar una próxima reunión con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con el propósito de finalizar la discusión sobre el acuerdo y fijar la fecha y los detalles del acto de firma del mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba