Nacionales

«El      año     será    difícil»:      La guerra afectará el  ritmo del crecimiento económico de RD

Al hacer un comparativo del nivel que la crisis eco nómica ha tenido en otros     países,       el      presidente Abinader     dijo:  “para las     actua les circunstancias, estamos demasiado bien como gobierno”

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina der está claro en que “es te será un año difícil” para el país, como consecuencia de los fuertes impactos que tiene en la economía el ac tual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El gobierno cree que el crecimiento económico que se había previsto para 2022, antes de que estalla ra la guerra, habrá que re considerarlo. Podría ser fi nalmente de un 5.3 por ciento, no obstante las me didas de control de la infla ción que se están adoptan do.

En este contexto, el presi dente aseguró que se man tendrán los subsidios a las materias primas y produc tos básicos de la alimen tación, como el arroz y el maíz, y los combustibles.

Al hacer un comparativo del nivel que la crisis eco nómica ha tenido en otros países, donde ni siquiera se conceden subsidios especiales como aquí, el presi dente dijo: “para las actua les circunstancias, estamos demasiado bien como gobierno”.

“Este es un año de crisis, pero el gobierno seguirá mejorando, equipando y remodelando hospitales” para atender las necesidades de atención de la población que, durante los años de la pandemia del Covid se abs tuvo de asistir y recibir trata mientos en los centros de sa lud.

Abinader expuso sus pare ceres sobre distintos temas nacionales en una conversa ción abierta con más de 40 periodistas y comunicadores en un almuerzo que se ex tendió por dos horas y media en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Lo acompañaron la vice presidenta Raquel Peña, los ministros de Interior, Jesús Vásquez; el administrativo, José Paliza; el de Agricultu ra, Limbert Cruz; el de In dustria y Comercio, Ito Biso nó y el director del Sistema Nacional de Salud, Mario Lama, así como el comisio nado para la seguridad na cional, José Vila.

Sobre la huelga

El presidente comentó la re ciente huelga parcial en el Cibao y dijo que el gobierno ha estado dialogando con los sectores involucrados. Pero señaló que el pliego de reivindicaciones, con más de 100 solicitudes, no pue de complacerse en tan poco tiempo.

Reconoció que hay muchas necesidades insatisfechas en el país y que le llamó la aten ción que el 60 por ciento de los barrios de San Francisco de Macorís carezca de aceras y contener. “Yo puedo cubrir parte de esas necesidades, pero reitero que estamos en un año difícil”, añadió.

Haitianos indocumentados

Respecto al tema de los hai tianos que ingresaron y vi ven ilegalmente en el país, recordó que convino con el finado presidente Jovenel Moise un plan para carneti zarlos y que Haití apenas fa cilitó esa labor en tres consu lados, cobrando 50 dólares por cabeza.

Apenas se carnetizaron cerca de 20,000 porque, en el curso del proceso, se des cubrió que una persona hai tiana, a quien no identificó, hizo “ un gran negocio” con eso.

Sistema de salud

Abinader informó que su go bierno ha terminado siete hospitales cuya construcción se inició en la pasada admi nistración y que actualmen te se han sometido a mejo rías unos 100, mientras que pronto se abrirán 10 consul torios oncológicos y 11 cen tros de hemodiálisis.

Dijo que se hacen esfuerzos por un sistema sostenible de los centros de atención pri maria y que encamina, jun to al presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, un plan para el finan ciamiento de nuevos con sultorios a los médicos agre miados.

Abinader anunció reciente mente que el Bandex dispondría de una cartera de dos mil millones de pesos para financiar el mejoramiento de las clínicas del sector privado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba