Uncategorized

El aniversario del Grupo Sur Internacional

Por Tito Alvarado

Aniversario SUR

Dice un tango que 20 años no es nada. La porfiada realidad en cambio muestra que 20 años puede ser mucho tiempo: nos impregna con indelebles recuerdos, puede no acontecer algo relevante o haber sufrido lo insufrible. Todo es asunto de perspectivas. Y capacidades para resistir, salir adelante o morir en el intento.

Ayer 24 de abril, se han cumplido 30 años de un sueño colectivo, el movimiento Proyecto Cultural SUR, del cual millones forman parte, el asunto es que no lo saben.

Se trata de que seamos lo que somos en un afán por ser mejores, hacer lo que hacemos en cooperación con otros, para que nuestros latidos tengan fibras de humanidad. Se trata de completar las visiones de cada cual con la visión del otro, hacer cultura para cambiar lo que sea necesario cambiar.

Cuesta entender que cada uno de nosotros es lo que es por asuntos muchas veces ajenos a nuestro deseo. Si vemos como están organizadas las relaciones entre nosotros los seres humanos, estás pasan por la ganancia o la solidaridad, es decir lo que hacemos para ganar algo o lo que hacemos por amor.

Es este terrible asunto de ganar, esquilmando al otro, el responsable del desastre que es la convivencia humana en este instante. En cambio hacia adelante podemos lograr otra forma de relacionarnos, esta pasa por la solidaridad, esa relación que prioriza el entregar algo de nosotros a quien lo necesite.

El asunto central hoy día es afirmarnos en alguna certeza, otra que no sea la muerte. Como personas todas moriremos, como artistas trabajamos aquello que nos trasciende, eso que va más allá, poco importa que no quede nuestro nombre escrito en bronce, lo que importa es haber dejado algo en los que continúan la marcha.

Reciban cada una de las y los artistas que reciben este mensaje, nuestra estima y nuestro ferviente deseo de continuar entregando de lo nuestro, lo mejor.

Un abrazo fraterno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba