Internacionales

EE.UU. acusa a China de «repetir como loros la propaganda del Kremlin» y amenaza con «consecuencias» si Pekín ayuda a Rusia a evadir las sanciones

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, criticó este lunes la postura de China acerca del conflicto ruso-ucraniano y advirtió que Washington tomará medidas contra el gigante asiático si este suministra ayuda a Rusia.
«No solo no hemos visto a la República Popular China condenar, como deberían hacer todos los países del mundo, la brutalidad que las fuerzas de Rusia están llevando a cabo contra los ucranianos, contra el pueblo ucraniano, en realidad hemos escuchado a altos funcionarios de la República Popular China repitiendo como loros alguna de la peor y más peligrosa propaganda que emana y ha emanado del Kremlin», afirmó el vocero durante una rueda de prensa.

Asimismo, Price señaló que de la postura de Pekín sobre el conflicto depende su credibilidad internacional. «La República Popular China va a tomar sus propias decisiones sobre si todo lo que ha pretendido representar en el sistema internacional durante las últimas décadas, incluido el énfasis en la soberanía estatal y la viabilidad de las fronteras, […] fue simplemente un espectáculo», dijo, informando que EE.UU. y sus aliados vigilan el nivel de ayuda del gigante asiático al Kremlin.

Por supuesto, si la República Popular China proporcionara armas, suministros, buscara ayuda evadir las sanciones, eso tendría graves consecuencias, no solo de nuestra parte, sino también nuestros aliados y socios.

Al mismo tiempo, Price comunicó que, de momento, Washington no ha registrado ningún envío de armas ni de suministros de China a Rusia.

Neutralidad disputada

Pekín mantiene neutralidad desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania y ha criticado repetidamente la política de Occidente acerca del conflicto. Así, el 6 de abril, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que EE.UU. tenía que «dejar de echar más leña al fuego» con sus sanciones y acciones «coercitivas» contra Moscú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba