Internacionales

Elecciones EE. UU.: Republicanos llevan ventaja para controlar Cámara de Representantes

Republicano y demócrata. El control del Senado, que podría quedar en manos de los republicanos, es de hecho el más incierto y podría decidirse por un escaño.

El senador republicano Marco Rubio conquistó el martes un tercer mandato, superando a la representante federal Val Demings y manteniendo un escaño clave en momentos en que el Partido Republicano busca recuperar el control del Senado.

Rubio, de 51 años, enfrentó la que quizás haya sido su contienda más dura desde que fue elegido para el cargo por primera vez en 2010, luego de fungir como el presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Rubio, que en 2016 aspiró a la presidencia, no es mencionado ya como un posible candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

El senador realizó una campaña sacada del manual del Partido Republicano, vinculando a Demings con la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, y con el presidente Joe Biden, y atacándola en temas como el gasto, la creciente inflación y la crisis en la frontera sur del país.

Mientras tanto, el senador Tim Scott fue reelegido para lo que, según dijo, será su último mandato al servicio de Carolina del Sur.

Scott venció a la representante estatal demócrata Krystle Matthews. Fue nombrado al Senado de Estados Unidos en 2013 por la entonces gobernadora Nikki Haley cuando Jim DeMint renunció, y también ganó una elección especial.

Scott es el único republicano de raza negra en el Senado federal.

En tanto, el representante federal demócrata Peter Welch derrotó fácilmente a un adversario republicano poco conocido para ganar el escaño del Senado por Vermont que dejó vacante Patrick Leahy, el miembro más antiguo de la cámara alta.

Welch, quien fue elegido para la Cámara de Representantes en 2006 y ganó la reelección con amplias ventajas cada dos años desde entonces, derrotó al republicano Gerald Malloy, un oficial retirado del Ejército estadounidense que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump.

En un año en el que los partidos se disputan el control del Senado, la elección de Welch mantiene el escaño del estado en la columna demócrata.

En Kentucky, el senador republicano Rand Paul, conservador de tendencia libertaria y excandidato presidencial, ganó un tercer mandato al derrotar a un rival del otro extremo del espectro político, el demócrata progresista Charles Booker.

Elegido por primera vez en la ola impulsada por el movimiento “tea party” en 2010, la victoria de Paul amplió una larga racha de victorias republicanas en las elecciones al Senado por Kentucky. El estado no ha elegido a un demócrata para la cámara alta desde Wendell Ford en 1992.

Por otra parte, la republicana Katie Britt ganó la contienda al Senado en Alabama, convirtiéndose en la primera mujer elegida al cargo por el estado.

Britt ocupará el escaño ocupado por Richard Shelby, quien alguna vez fue su jefe y que se jubilará luego de 35 años de servir en el Senado. Britt fue la jefa de despacho de Shelby antes de tomar la dirección de un órgano de cabildeo estatal. Britt superó al demócrata Will Boyd y a John Sophocleus, del Partido Libertario.

En Illinois, la senadora demócrata Tammy Duckworth fue reelegida, derrotando a la abogada Kathy Salvi, quien debutó en la política.

Sepa más

Algunos resultados Marco Rubio.

El senador republicano Marco Rubio conquistó un tercer mandato, superando a la representante federal Val Demings.

Carolina del Sur.

El senador Tim Scott fue reelegido en Carolina del Sur al vencer a la demócrata Krystle Matthews.

Vermont.

El demócrata Peter Welch ganó fácilmente en Vermont.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba