Internacionales

E.U plantea un plan de diez años para estabilizar a Haití

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos ha dado a conocer un plan estratégico de 10 años para estabilizar a Haití.

La meta del plan es que los ciudadanos y el gobierno de Haití promuevan una visión compartida y un entorno permisivo para la estabilidad a largo plazo.

Una nota publicada este lunes y explica que ese objetivo prevé que las instituciones gubernamentales se vuelvan más capaces y receptivas a las necesidades básicas de los haitianos y que los haitianos desarrollen una confianza lo suficientemente mayor en las instituciones públicas para participar en los procesos cívicos y políticos de Haití.

Estados Unidos organizará el compromiso y la asistencia diplomática para avanzar en la gobernanza y la seguridad receptivas y responsables y apoyar a una ciudadanía comprometida y próspera.

El proyecto prevé un enfoque por etapas, priorizando los esfuerzos del sector de seguridad y justicia desde el principio a la luz del contexto actual de Haití.

Durante esta primera fase, los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos involucrarán y aprovecharán a los socios entre la sociedad civil haitiana y la Policía, para informar e implementar programas para fortalecer la seguridad ciudadana y el estado de derecho.

Esto estará en marcha mientras se garantizan la protección y promoción de los derechos humanos y responsabilidad.

Los esfuerzos iniciales se centrarán en vecindarios clave con alto índice de criminalidad y violencia y en centros económicos y de transporte clave.

Tras la focalización de las necesidades de seguridad y justicia en la Fase I, la Fase II abordará las causas de la inestabilidad, basándose en la reforma del sector judicial y abordando la participación cívica y las oportunidades económicas.

La Fase III ayudará a expandir los sistemas de propiedad haitiana para tener un impacto sostenible y un cambio institucional fundamental.

Estas fases permitirán que el gobierno de Estados Unidos se adapte a las circunstancias cambiantes sobre el terreno, incluida la capitalización de los objetivos de oportunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba